El estado de Puebla terminará el año 2021 con una caída en su economía del -4 por ciento, pues solo recuperó seis puntos porcentuales, de los 10 que perdió debido a la pandemia.
Así lo dio a conocer Francisco Lobato Galindo, presidente de la Red Mexicana de Franquicias (RMF), quien precisó que dichas cifras son malas noticias para la entidad, pues pese a la campaña de vacunación y a una mayor apertura de establecimientos, no logró alcanzar sus niveles prepandemia.
“En tema económico, se proyecta que cerraremos el año con un crecimiento de seis puntos porcentuales, pero es algo malo porque nos caímos 10 puntos. Esto no es bueno, porque seguiremos con una cifra negativa del -4 por ciento. (…) Lo ideal hubiera sido que termináramos con un empate técnico para estar como iniciamos la pandemia, pero eso aún está muy lejano”, agregó.
Te Interesa: Bajar precio del gas, ayuda sólo en corto plazo: especialista
En rueda de prensa, el empresario precisó que hay diversos motivos que frenaron el crecimiento económico en la entidad, entre los que se encuentran la inseguridad, la baja inversión extranjera, y una vacunación lenta.
“Será necesario reforzar cada uno de esos aspectos, los cuales vemos con preocupación. (…) Es momento de que en Puebla empecemos a tomar otras acciones”, declaró.
Ante este panorama, Francisco Lobato hizo un llamado para que el gobierno federal brinde al estado las dosis de vacunas necesarias para completar el esquema, pues solo así se podrá reactivar la economía.