Puebla terminó el 2023 con una caída en su actividad industrial

La mayoría de las empresas industriales se ve afectadas por factores estacionales

Javier Zambrano / El Sol de Puebla

  · lunes 8 de abril de 2024

El estado de Puebla terminó el 2023 con una caída en su actividad industrial del 14.1 por ciento. Foto: Crisanta Espinosa Aguilar / El Sol de Puebla

El estado de Puebla terminó el 2023 con una caída en su actividad industrial del 14.1 por ciento, lo que significa que las empresas bajaron su productividad, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

A través de su Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (IMAIEF), dio a conocer que hace dos años se registró un índice del 95.3 y para el año pasado, el dato bajó a 81.2.

➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp y accede a la información más importante

Esta caída, hizo que la entidad poblana se colocara en la tercera posición como uno de los lugares con la actividad industrial más baja del país, pues solo superó a Baja California Sur y Guerrero.

Por tipo de actividad, el instituto indicó que las industrias manufactureras fueron las que más disminuyeron su productividad, con un -21.5 por ciento, pues pasaron de un índice del 104.5 a 83.0.

En la misma situación se encontró todo lo relacionado con la minería petrolera y no petrolera, pues presentó una caída del -3.7 por ciento, ya que su actividad pasó del 81.4 al 77.7

De manera contraria, hubo dos sectores poblanos que tuvieron una mejoría. El primer lugar lo ocupó la construcción con un aumento del 9.5 por ciento, al pasar de 70.0 a 79.5.

Le siguió la generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, suministro de agua y de gas natural por ductos, con una mejora del 0.6 por ciento, ya que pasó de registrar un índice del 63.4 a 64.0.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Según el instituto, la mayoría de las empresas industriales se ve afectadas por factores estacionales, es decir, efectos periódicos que se repiten cada año y cuyas causas son ajenas a la naturaleza económica de las series.