En el 2023, Puebla fue uno de los 10 estados de la República Mexicana con la menor capacidad para generar recursos por cuenta propia, por lo que tiene una gran dependencia de los ingresos federales, según información del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
En su Informe Estatal del Ejercicio del Gasto 2024, dio a conocer que durante el año pasado, los recursos de la entidad poblana sumaron un total de 130.9 mil millones de pesos, de los cuales, 118.23 mil millones de pesos provinieron de la federación es decir, el 90.8 por ciento.
Lo anterior, quiere decir que Puebla solo logró recaudar 11.96 mil millones de pesos por cuenta propia, lo que representa apenas el 9.2 por ciento del total de sus ingresos del año pasado.
Con este panorama, se ubicó como el décimo estado de la República Mexicana con la menor autonomía fiscal, superando únicamente a Sonora, Hidalgo, Colima, Michoacán, Tabasco, Tlaxcala, Morelos, Oaxaca y Guerrero.
Según el IMCO, esta situación limita de manera considerable a los respectivos gobiernos para proveer de bienes y servicios de calidad a todos sus habitantes, como son transporte, seguridad, agua potable, entre otros.
Por ello, es necesario que las autoridades aprovechen a cabalidad las facultades con las que cuentan de acuerdo con el arreglo fiscal vigente. De esta forma, podrán ampliar su espacio fiscal al contar con mayores ingresos de libre disposición.
Puebla generó más ingresos propios por los impuestos
Sobre la forma de recaudación, el IMCO indicó que el territorio poblano generó más recursos propios por el cobro de impuestos, como el predial, con un total de 6.68 mil millones de pesos.
Por debajo, estuvieron los derechos, con 3.22 mil millones de pesos; los productos, con 1.78 mil millones de pesos y los aprovechamientos, con un total de 28 millones de pesos.
Respecto a los recursos federales, 112.83 mil millones de pesos fueron por concepto de participaciones y aportaciones, y 5.41 mil millones de pesos, por transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo