Del primer trimestre de 2023 al mismo periodo de 2024, el estado de Puebla registró un crecimiento en su actividad económica del 3.4 por ciento, pues su indicador pasó de 95.9 a 99.1, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Lo anterior, significa que mejoró su productividad en cada una de las actividades que realiza, como puede ser el campo, comercio, servicios, manufactura, entre otros.
Ante este panorama, el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) ubicó a Puebla como uno de los nueve estados de la República Mexicana con el mayor crecimiento.
Solo estuvo por debajo de Quintana Roo, con un 20.1 por ciento; Campeche, con un 5.8 por ciento; Durango, con un 5.3 por ciento; Baja California Sur, con un 4.7 por ciento, Hidalgo, con un 3.9 por ciento; Sinaloa, con un 3.9 por ciento; Yucatán, con un 3.9 por ciento, y Colima, con un 3.7 por ciento.
Sector terciario registra la actividad más alta
En un análisis por tipo de sector, el instituto dio a conocer que el terciario fue el que registró la actividad económica más alta en la entidad poblana, al acumular un índice del 104.3.
Aquí se encuentran actividades como el comercio, transporte, correo, almacenamiento, servicios financieros, información en medios masivos, escuelas, hospitales, hoteles y restaurantes.
El segundo lugar lo ocupó el sector primario, con un 95.2 por ciento. Aquí se desarrolla la agricultura, ganadería, pesca, así como la cría y explotación de animales.
Finalmente, estuvo el sector secundario, con un 91.5 por ciento. En este rubro se desarrollan actividades como la minería, construcción, industrias manufactureras, energía y agua potable.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo