Aunque el número de poblanos con acceso a las tecnologías de la información incrementó en 1.6 por ciento entre el 2021 y el 2022, la entidad sigue siendo considerada como uno de los lugares más rezagados en cuanto al uso y disponibilidad de computadoras, internet, así como de telefonía celular, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
En la Encuesta Nacional Sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2022, se explicó que hace dos años había un promedio de 56.3 por ciento de personas con acceso a este tipo de herramientas, y para el periodo pasado, la cifra incrementó a 57.9 por ciento.
Esta ligera mejoría, no fue suficiente para que la entidad dejara de ser considerada como uno los lugares más rezagados en el indicador, ya que se colocó entre los 10 estados con menos personas que hacen uso de las TICs.
Desglose por tipo de tecnología
En el ENDUTIH se desglosa que durante el 2022, hubo un millón 922 mil 265 personas, que representan al 31.7 por ciento de la población, que tuvieron acceso a una computadora en el territorio poblano.
Este porcentaje fue el noveno más bajo de la República Mexicana, por arriba de Chiapas, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Tabasco, Veracruz y Zacatecas, quienes presentaron una cifra que va del 21.5 por ciento al 31.2 por ciento.
Mientras tanto, hubo 4 millones 256 mil 316 personas, el 70.1 por ciento de poblanos, que tuvieron disponibilidad de internet. Sin embargo, este dato fue el quinto más bajo, solo por arriba de Chiapas, Guerrero, Michoacán y Oaxaca.
En cuanto al uso de telefonía móvil, el instituto arrojó que en Puebla hubo 4 millones 360 mil 683 de personas con acceso a esta tecnología, que representan al 71.9 por ciento de la población.
En este rubro, la entidad también presentó un rezago a comparación de otros estados, ya que registró la cuarta cifra más baja, por arriba de Chiapas, Guerrero y Oaxaca.