En julio de 2023, Puebla fue uno de los ocho estados de la República Mexicana que registró una caída en su actividad industrial, respecto al mismo mes, pero del año pasado.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el último año la entidad tuvo un retroceso en el indicador del -3.3 puntos porcentuales, al pasar de un índice del 100.4 al 97.1.
Esta caída, hizo que el sector industrial se alejará más de alcanzar sus niveles que tenía en el 2019, previo a la crisis económica y de salud generada por la pandemia de la Covid-19.
En aquel tiempo, específicamente en julio, la actividad registró un valor del 101.3, que es considerado como el más alto, en un periodo similar, de los últimos 20 años, es decir, desde el 2003, que fue cuando el instituto inicio con la recopilación de información.
Lo anterior, representa que el territorio poblano aún tiene un déficit del -4.2 puntos porcentuales para retornar a sus mejores niveles productivos de los que se tiene registro.
Según el instituto, todos los sectores productivos se ven afectados o beneficiados por factores estacionales, es decir, efectos periódicos que se repiten cada año y cuyas causas son ajenas a la naturaleza económica de las series.
Por mencionar algunos ejemplos, se encuentran las festividades, meses más largos que otros, las vacaciones escolares, el clima y otras fluctuaciones estacionales como la elevada producción de juguetes en los meses previos a la Navidad.
Los otros siete estados que tuvieron una caída en su actividad industrial durante julio de 2023, fueron Zacatecas, Chiapas, Tamaulipas, Sinaloa, Coahuila, Ciudad de México y Morelos.