En el 2022 el estado de Puebla fue uno de los principales productores de flor en la República Mexicana, principalmente por gladiolas, rosas, crisantemos y tulipanes, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).
A través del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), se dio a conocer que a lo largo del año pasado, la entidad poblana produjo 345 millones de gladiolas.
Esta cifra colocó al estado como líder nacional en producción de este tipo de flor, ya que aportó el 45.7 por ciento del cultivo nacional. Le siguieron el Estado de México con el 32.7 por ciento y Morelos con el 13.5 por ciento.
En lo que respecta a las rosas y al crisantemo, la dependencia federal informó que la entidad ocupó el segundo lugar como el mayor productor, con un 7.2 por ciento y un 4.8 por ciento del volumen nacional, respectivamente.
En ambos casos, Puebla fue superado únicamente por el Estado de México, el cual aportó el 78.0 por ciento de la producción de rosas, y el 93.9 por ciento de crisantemo.
Sobre el cultivo de tulipán holandés, la Sader informó que la entidad se colocó entre los tres principales productores, junto con la Ciudad de México y el Estado de México.
Se sabe que a lo largo del año pasado, se produjeron en el país 5 mil 368 millones de flores, de las cuales, una gran parte de ellas se cultivaron en los campos del territorio poblano.
Esta cifra nacional representa un aumento del 3.3 por ciento respecto al volumen de 2021, donde fueron 5 mil 196 millones de plantas, con valor de producción de 7 mil 577 millones de pesos.