De los más de 10 estados que concentran a la industria automotriz en México, solo los gobernadores de Puebla y Baja California, Luis Miguel Barbosa Huerta y Jaime Bonilla, respectivamente, no permitirán el regreso de este sector para el 1 de junio como lo estableció el gobierno federal que encabeza el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
El argumento de los gobernadores es que en ambas entidades la curva de contagio por coronavirus sigue a la alza y el regreso de este sector significa un riesgo de salud pública, por lo que coincidieron en retrasar el retorno de actividades hasta la tercera semana de junio.
En el caso del mandatario de Puebla, este jueves anunció que emitirá un decreto para que empresas como Volkswagen y Audi no retomen sus actividades el 1 de junio, al igual que todas las empresas de autopartes qué hay en la entidad.
Por su parte, el gobernador de Baja California señaló a medios locales que está de acuerdo en que la entidad se ubica en semáforo rojo de contagios, pero no en que se reactive la industria automotriz, pues “se toman decisiones en el centro y no se contempla el cómo vivimos en la frontera”, por lo que anunció que esperará tres semanas más para ver el comportamiento de la pandemia y analizar un regreso.
El gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, es otro de los gobernadores que se manifestó en contra del regreso de este sector para el 1 de junio, aunque a diferencia de los dos anteriores dijo que se alineará al calendario de la Federación.
LOS QUE ESTÁN A FAVOR
En contraste, los gobernadores de Nuevo León, Aguascalientes, Morelos, Chihuahua, Guanajuato, San Luis Potosí, Coahuila, Sonora, Querétaro, Estado de México y Jalisco están a favor de un regreso escalonado y con las medidas de higiene necesarias para evitar más contagios.
En estados como Nuevo León ya iniciaron con algunas actividades y en el resto se encuentran en el diseño de protocolos de salud y sana distancia para garantizar un regreso seguro.
Entre estas medidas, destaca un regreso parcial de trabajadores para evitar aglomeraciones dentro de las zonas de producción, además de las medidas de sana distancia, uso de gel anti bacterial y cubrebocas que ya recomienda la Secretaría de Salud federal.