Puebla y Qatar están en negociaciones para atraer inversiones a la entidad

El objetivo es atraer inversiones a Puebla en materia de turismo, petróleo y en temas energéticos

Javier Zambrano | El Sol de Puebla

  · jueves 10 de noviembre de 2022

Mohammed Al-Kuwari, embajador de Qatar en México, estuvo de visita en Puebla. Foto: Erik Guzmán | El Sol de Puebla

El país árabe Qatar y Puebla se encuentran en negociaciones para atraer inversiones al estado en materia de turismo, petróleo, pero sobre todo en temas energéticos.

Mohammed Al-Kuwari, embajador de Qatar en México, dio a conocer que la entidad cuenta con la infraestructura necesaria, así como los recursos naturales suficientes para poder albergar diversos proyectos productivos.


“Aún no hay nada en concreto, pero estamos negociando inversiones de Qatar para Puebla y México. El año aún no lo sé porque todo depende del gobierno de mi país, quien ya está estudiando los proyectos para ver a donde son más viables”, expuso.

Sobre esta declaración, Ermilo Barrera Novelo, director de la Agencia Estatal de Energía (AEE), dio a conocer que con Qatar se han generado proyectos enfocados a ciudades inteligentes, electrificación rural, almacenamiento de energía y electromovilidad.

“Una de nuestras prioridades es la atracción de inversiones con diferentes países. Específicamente con los países árabes hemos tenido buena relación, donde se incluye Qatar, quien es líder en innovación científica y tecnología energética”, precisó.

El funcionario dijo que las autoridades del estado prevén que para finales del próximo año 2023 se comiencen a aterrizar los proyectos de inversión antes mencionados.

“Ahorita no se ha concretado nada porque estamos negociando, sin embargo, espero que para finales del próximo año se empiecen a ver los proyectos ya ejecutados”, anunció.

Finalmente, Ermilo Barrera dijo que otro país con que el están formando relaciones comerciales es con Arabia Saudita, quien incluso será invitado al Foro Energético Poblano, que se realizará el próximo 1 y 2 de diciembre.