Normalmente al rentar un inmueble es solicitado un monto denominado como “depósito”, el cual puede ser utilizado en caso de que al dejar la propiedad esta presente daños o se haya incumplido con el pago de la renta, pero en caso de que hayas cumplido al pie de la letra y el arrendador no acceda a devolver el monto, ¿se puede proceder legalmente?
Lo primero que hay que puntualizar es que al entregar una vivienda o negocio que haya sido ocupado en renta, la propiedad debe encontrarse en buenas condiciones, además de haber cubierto por completo el pago acordado en tiempo y forma.
De acuerdo con el artículo 2398 del Código Civil Federal, el arrendamiento es el hecho de que dos partes contratantes se obliguen recíprocamente, una, a conceder el uso o goce temporal de una cosa, y la otra, a pagar por ese uso o goce un precio cierto.
¿QUÉ PUEDO HACER SI NO ME REGRESAN EL DEPÓSITO DE UNA RENTA?
Si cumpliste con todas las condiciones pero la persona que te renta la propiedad no accede a devolver la cantidad acordada, el proceso a seguir es interponer una demanda por incumplimiento de contrato, para lo que deberás revisar los términos y condiciones del mismo.
Este proceso se encuentra basado en el artículo 2224 del Código Civil Federal, en el cual se puede leer, “Si al terminar el arrendamiento hubiere algún saldo a favor del arrendatario, el arrendador deberá devolverlo inmediatamente, a no ser que tenga algún derecho que ejercitar contra aquél; en este caso, depositará judicialmente el saldo referido”.
Es importante mencionar que para poder interponer un proceso legal debes contar con pruebas que demuestren los señalado, por lo que siempre que arrendes una propiedad hazlo conforme a la ley, con un contrato en regla para poder actuar en caso de que se presente un problema.
Cabe señalar que es el título sexto de la mencionada legislación es el que establece todo lo referente al arrendamiento, desde las disposiciones generales hasta las obligaciones y derechos de cada una de las partes, así como los términos especiales para determinados tipos de arrendamientos para uso comercial, habitacional, entre otros.
Así que ya lo sabes, si sientes que tu arrendador no está cumpliendo en forma con lo acordado o que los términos de la renta no te son favorables y sólo benefician al propietario de la vivienda o negocio, revisa el Código Civil Federal, pues para cada una de las faltas las autoridades pueden proceder conforme al Código de Procedimientos Civiles, al tratarse de una figura establecida en las leyes mexicanas.