Obtener un crédito Infonavit significa que se busca ser dueño de una casa y contar con un patrimonio propio que sea el recinto de la familia y que posiblemente sirva para futuras generaciones.
En algunas ocasiones, los pagos de este crédito pueden dificultarse y pueden entrar en juego escenarios como el desempleo que dificulten mantenerse al corriente de las mensualidades. Pero, los trabajadores en México pueden encontrar una solución en la Afore.
Las Afore o las Administradoras de Fondos para el Retiro son aquellas entidades financieras que se dedican a administrar los ahorros de los trabajadores y que cuenta con vías para ayudar cuando se viven problemas económicos, incluso poder pagar el Infonavit.
¿CÓMO PAGAR EL CRÉDITO INFONAVIT CON LA AFORE?
Aunque no existe una forma directa de trasladar el crédito de la Afore al Infonavit, el fondo para el retiro sí cuenta con vías en las que se puede disponer de parte del dinero que se tiene acumulado y ya con el realizar algún abono o terminar de pagar el adeudo que se tiene.
De las cuatro vías con las que cuentan los trabajadores para disponer de su Afore son dos de ellas las que pueden utilizarse para el pago del crédito. La primera es por medio de un retiro de Ahorro Voluntario.
Esta vía permite a los trabajadores disponer del dinero que tengan para el retiro, pero solo de las aportaciones voluntarias que se hayan realizado. De esta forma, depende de cuánto haya abonado extra el trabajador de manera voluntaria lo que podrá disponer al solicitar un retiro.
Muchos trabajadores han ocupado esta alternativa cuando viven una emergencia y necesitan de dinero con mayor urgencia.
La segunda vía es en caso de que pierdas tu trabajo y puedas acceder a un retiro Parcial por Desempleo y así obtener a una parte de los fondos del Afore.
Para acceder también se tienen varias condiciones ya que el usuario deberá tener al menos 46 días sin empleo para ser elegible a la opción y solo puede aplicarse a ella cada cinco años.
En cuanto a la cantidad que se puede recibir, el usuario puede solicitar desde 30 días de su último Salario Base de Cotización y que tenga un límite igual a 10 Unidades de Medida de Actualización (UMA) o lo que resulte menor entre 90 días de salario base de cotización y 11.5 por ciento de los fondos acumulados.
Debido a que este proceso afecta de manera directa al fondo para el retiro y a la posible pensión al descontarse de las semanas cotizadas ante el IMSS, los expertos recomiendan que el dinero que se solicite se reponga en el futuro y no afectar de forma considerable lo que se pueda recibir al pensionarse.
Por ello, los especialistas consideran que el Afore solo debe ser utilizado en casos de emergencia y donde no exista otra vía para obtener liquidez.
OTRAS VÍAS PARA OBTENER DINERO DE LA AFORE
Dentro de las dos vías restantes para acceder al dinero del Afore antes de ser pensionado no son viables para hacer el pago de un crédito de Infonavit debido a los requisitos que involucran.
La primera vía es retiro por Matrimonio, que es un beneficio que tienen los usuarios a acceder al equivalente a 30 días de su salario mínimo vigente para poder costear una unión matrimonial.
El segundo es un retiro por negativa de pensión, pero en este caso el beneficiario busca solicitar su pensión sin haber cumplido con los requisitos mínimos establecidos por la ley del seguro social.
Tener un crédito de Infonavit es una carga fuerte a la economía personal y de la familia, por lo que debes ser consciente de los pagos y mensualidades que debe de cubrir. Mientras que, el Afore es tu ahorro para el retiro y si consideras tomar una parte de él tendrás que pensar que podría afectar tu posible pensión.