Hace unos días concluyó el periodo para la presentación de la declaración anual de impuestos, tanto para las personas físicas como para las personas morales y si fuiste de aquellos a los que el reloj les ganó y recientemente te enteraste que el plazo venció, aquí te decimos como puedes realizar una declaración extemporánea.
Y es que de acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ofrece posibilidades para poder cumplir con esta obligación sin hacerte acreedor a una multa, pues de no cumplir con este trámite los montos a pagar como penalización podrían alcanzar los 17 mil 370 pesos bajo los conceptos de obligaciones presentadas fuera de plazo o por incumplir requerimientos.
Cabe mencionar que, aunque legalmente el plazo venció desde el pasado 30 de abril, la dependencia determinó ampliar la fecha hasta el 2 de mayo debido a que el límite coincidía con el fin de semana y a fin de que la mayor cantidad de contribuyentes pudieran cumplir con esta obligación.
¿CÓMO SE PUEDE PRESENTAR UNA DECLARACIÓN EXTEMPORÁNEA ANTE EL SAT?
Si eres de ese grupo que no alcanzó a cumplir con la Declaración Anual de Impuestos puedes estar tranquilo, pues aún hay una oportunidad de que cumplas con esta obligación sin que tengas que pagar una multa, así lo establece el artículo 73 del Código Fiscal de la Federación, en el que se estipula que “No se impondrán multas cuando se cumplan en forma espontánea las obligaciones fiscales fuera de los plazos señalados”.
Esta normativa también aplica a causas de fuerza mayor que hayan impedido la realización del trámite o si existió alguna omisión por parte de los funcionarios, aunque esto no es aplicable en caso de que exista un requerimiento de la autoridad fiscal, ya sea por vía electrónica o de manera presencial o ya se presentó otro trámite ante la oficina tributaria.
El proceso a seguir es el mismo, ya sea de manera física en alguna de las oficinas de representación de la dependencia o en línea a través del sitio sat.gob.mx, para lo que deberás contar con un usuario y contraseña, además de tener a la mano tu e-firma, de lo contrario no podrás concretar el proceso.
Dentro de las multas a las que te puedes hacer acreedor en caso de que la autoridad fiscal detecte que no cumpliste con esta obligación o incluso si la realizaste de manera errónea y el SAT solicita un ajuste, el monto puede ir de los 1400 pesos y hasta los 34 mil 730 pesos dependiendo de la falta y el monto.
Finalmente, el incumplir con tus obligaciones fiscales ante el SAT no simplemente puede traer consigo multas, sino que también puede afectar el historial crediticio de una persona o empresa, lo que por consiguiente puede traer problemas al momento de solicitar un crédito ante alguna institución financiara o mediante un programa gubernamental.