Puebla es uno de los 10 estados de la República Mexicana con menos condiciones económicas y sociales para atraer inversiones por el nearshoring, que es un nuevo modelo de negocio con el que las empresas buscan relocalizarse a otros lugares con cercanía geográfica.
El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) realizó un estudio denominado “Nearshoring: oportunidad que desafía a las entidades mexicanas”, en el que se analizaron 11 indicadores, como el mercado laboral, la disponibilidad de insumos básicos, la infraestructura y el marco regulatorio, con el fin de evaluar el nivel de preparación que tiene cada estado para aprovechar las oportunidades generadas por este reciente modelo comercial.
A través de un análisis realizado por esta casa editorial, se pudo constatar que la entidad poblana presentó niveles desfavorables en ocho rubros, y solo destacó en tres, lo que la coloca en el top 10 nacional, como uno de los lugares con las condiciones menos atractivas para la relocalización de empresas y la captación de inversiones.
- Seguir leyendo: Ofertan más de 700 trabajos en home office para profesionistas, te decimos cuáles son
¿En dónde le fue mal?
En el tema del mercado laboral, se expuso que Puebla reprobó en tres indicadores. Uno de ellos es la ocupación, ya que fue considerado como uno de los 13 estados con más personas desempleadas.
También le fue mal en los empleos atractivos, ya que se ubicó en el cuarto lugar nacional con los salarios más bajos, con un promedio de 7 mil pesos. Asimismo, presentó un déficit en la mano de obra calificada, ya que solo el 25 por ciento de sus colaboradores están altamente capacitados para tareas especializadas.
En el rubro social, el IMCO dio a conocer que la entidad poblana está dentro de los 10 lugares con más viviendas con hacinamiento, es decir, con una alta concentración de personas en casas con espacios reducidos.
Incluso, también es uno de los tres lugares de la zona centro del país en el que sus viviendas tienen carencias de servicios, como agua entubada, electricidad y drenaje.
Específicamente en el tema de servicios, se expuso que la entidad poblana es uno de los 15 estados con el precio más elevado de la energía eléctrica, pues alcanza los 800 pesos por megawatt-hora. Por si fuera poco, es uno de los lugares con la menor disponibilidad de agua para sus habitantes, con apenas 74 metros cúbicos por habitante.
Finalmente, se dio a conocer que es una las 10 zonas del país donde las empresas privadas están más descontentas respecto al marco regulatorio, que es el conjunto de leyes, reglamentos y normas en general establecidas por el Estado.
¿En qué rubros destacó la entidad?
El IMCO refiere que la entidad poblana destacó únicamente en tres rubros del estudio. Uno de ellos es en lo que respecta al número de instituciones de educación superior para la preparación de la sociedad, ya que ocupó el primer lugar nacional con más infraestructura de este tipo.
También logró ser referencia en la disponibilidad de agua para el uso industrial, ya que ocupó el tercer lugar del país. Finalmente se posicionó en la media nacional con el mayor número de unidades del transporte público.
La solución al problema
Para verdaderamente aprovechar las oportunidades generadas por el nearshoring y detonar una mayor llegada de inversión, el IMCO propone que es necesario cerrar las brechas que persisten en los diferentes indicadores socioeconómicos.
Además de las condiciones estructurales del mercado laboral, es necesario invertir en el mantenimiento, la modernización y la ampliación de las redes y la infraestructura necesaria para el suministro de insumos como el agua y la electricidad.
También es indispensable que, mediante esfuerzos conjuntos entre el sector público y el privado, se invierta en la construcción de viviendas suficientes y con acceso a servicios básicos, así como la creación de rutas de transporte público y servicios que permitan conectar a los trabajadores con las empresas.