El objetivo principal del seguro de repatriación, es garantizar que el cuerpo de un familiar que falleció en Estados Unidos o Canadá regrese a su lugar de origen a un bajo costo.
- Te recomendamos: 4 tipos de seguros que todos deberíamos tener
De acuerdo a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), el trámite para regresar los restos de una persona migrante es muy difícil y caro, por lo que realizar dicho proceso puede generar una deuda muy grande en los familiares.
¿CUÁNTO CUESTA REPATRIAR A UN FALLECIDO A MÉXICO?
El organismo precisa que el gasto para traer a un familiar a su lugar de origen oscila entre los 3 mil y 5 mil dólares, que actualmente sería entre 59 mil 580 pesos a 99 mil 300 pesos.
- Sugerimos leer: Esto debes saber antes de contratar un seguro de auto
En casos extremos donde no se puede realizar el trámite debido a la falta de dinero, los restos de la persona migrante podrán ir a la fosa común del país en donde se encuentren.
Para evitar esto y garantizar que el cuerpo de un ser querido regrese a su país, pueden adquirir un microseguro de vida y repatriación. Aunque es temporal, a un año, con edades de aceptación de 18 años como mínimo y 60 años máximo, se puede renovar constantemente.
¿QUÉ INCLUYE UN SEGURO DE REPATRIACIÓN?
Este tipo de seguro ofrece diversos servicios como trámites consulares (de sanidad y aduanas), embalsamamiento, ataúd, transportación aérea al país de origen, y transportación terrestre hasta el domicilio indicado por el contratante.
- También puedes ver: Destapan la cloaca, fraude de Thona Seguros abarca cinco estados más
Además cuenta con una doble protección, un seguro de vida tanto para el titular con residencia en México, y de su familiar directo que radica en Estados Unidos o Canadá, es decir, que si alguno de los dos fallece durante la vigencia de la póliza, la compañía pagará al sobreviviente la suma asegurada contratada.
LO QUE EL SEGURO DE REPATRIACIÓN NO CUBRE
La Condusef da a conocer que todo seguro tiene exclusiones que hay que observar a la hora de contratar, por ejemplo, hay algunos que no cubren la repatriación si la persona se encontraba en Alaska o Hawái al momento de su fallecimiento, o si su muerte fue a consecuencia de un suicidio.
Por ello es importante que se lea con atención las condiciones generales del seguro de repatriación para saber en qué casos su familiar está cubierto y en cuáles no.