Los niños necesitan algo que los respalde mientras crecen para que al llegar a la vida adulta puedan sostenerse, lo que hacen muchos padres es guardar dinero que les entregan cuando lo creen correcto, no obstante, existe una forma en la que esto se puede hacer, pero con mejores resultados.
Dentro de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore), hay una alternativa que les permite a los adultos abonar cierta cantidad de efectivo para que los menores tengan recursos suficientes, que más tarde pueden traspasar a su cuenta individual. Es un muy sencillo activarla, incluso se puede hacer sin salir de casa.
Es una opción segura, ya que funciona a través de la misma cuenta en la que los padres hacen sus aportaciones normales, además tiene básicamente los mismos beneficios. A continuación, te explicaremos en qué consiste y cómo puedes inscribir a tus hijos.
¿CÓMO FUNCIONA LA AFORE NIÑOS?
De acuerdo con el Gobierno de México, la Afore Niños: “es una cuenta adicional a la que tienes como mamá o papá, en ella se pueden realizar aportaciones voluntarias que generarán rendimientos a lo largo del tiempo hasta que tu pequeño cumpla los 18 años. Puedes consultar el saldo de esta cuenta en tu Estado de Cuenta cuatrimestral”.
Se destacó que no se requiere un mínimo para su apertura, también genera más ganancias, esto es gracias a las inversiones que se hacen constantemente. Las aportaciones se pueden retirar en cualquier momento luego de que hayan pasado 6 meses del primer depósito.
Se pueden hacer pagos desde un peso en las ventanillas de la Afore o en los establecimientos autorizados como Telecom, o Bancos del Bienestar, igual si se desea se puede domiciliar, esto significa que el cobro permitido se realizará automáticamente desde una tarjeta bancaria.
Esto le puede servir al menor como un fondo para gastos universitarios, de la misma manera, en cuanto cumpla 18 años e inicie su vida laboral el ahorro se irá directamente a su cuenta individual para que siga aumentándolo.
¿CÓMO TRAMITAR LA AFORE NIÑOS?
EN LÍNEA:
Descarga la app Afore Móvil, desde la tienda de aplicaciones de tu celular.
Entra a la sección Servicios > Registro y Consulta de menores.
Ingresa el CURP de tu hijo.
Selecciona si eres madre, padre o tutor e ingresa su nombre o un alias para tu hijo.
Tómale una fotografía a su acta de nacimiento.
Ingresa la contraseña con la que te registraste en la app para aceptar los contratos.
PRESENCIAL:
Haz una cita a los números 800 400 1000 y 800 400 2000, luego tendrás que asistir el día que se te indicó con los siguientes documentos:
Identificación oficial vigente del padre o madre.
Acta de nacimiento o pasaporte del hijo.
En caso de ser tutor: documento legal que pruebe la tutela del menor.