¿Qué gastos pueden deducir de impuestos los trabajadores?

Se señaló que no todas los trabajadores están obligados a realizar su declaración anual

Javier Zambrano / El Sol de Puebla

  · lunes 9 de septiembre de 2024

Se pueden deducir de impuestos las donaciones y los gastos por el pago de un funeral. Foto: Archivo / El Sol de Puebla

Las personas que prestan sus servicios a una empresa y que a cambio reciben un ingreso, están obligadas a presentar su Declaración Anual y, para ello, existen una serie de gastos que pueden deducir de impuestos para recibir un saldo a favor y obtener un dinero extra que no tenían contemplado.

➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante

Gonzalo Xavier Pérez Jiménez, Contador Público y Auditor, dio a conocer en entrevista con este diario que en el arranque del ciclo escolar, uno de estos conceptos son el transporte escolar, siempre y cuando sea obligatorio, así como las colegiaturas para los hijos, que aplican desde preescolar hasta una carrera técnica.

En este sentido, el monto máximo de deducción varía según el nivel educativo. Para educación preescolar son 12 mil 900 pesos; primaria, 19 mil 900 pesos; secundaria, 24 mil 500 pesos y nivel medio superior, 24 mil 500.

El ánimo para realizar inversiones en el estado de Puebla cayó un 23.3 por ciento. Foto: Crisanta Espinosa Aguilar / Cuartoscuro.com

Otro concepto son los gastos de salud, como pagos por hospitalización, honorarios médicos, consultas dentales y psicológicas, compra de lentes, prótesis, así como análisis clínicos.

También se pueden deducir de impuestos las donaciones y los gastos por el pago de un funeral, siempre y cuando, el familiar no haya percibido ingresos por más de 40 mil pesos anuales aproximadamente.

¿Cuáles son los requisitos para aplicarlo?

El especialista indicó que el principal requisito para aplicar la deducción de impuestos es realizar los pagos a través de transferencia bancaria, cheque, tarjeta de crédito o débito. No será válido cuando lo hagan en efectivo o con depósito en ventanilla.

También es importante solicitar su respectivo comprobante fiscal o factura, cerciorándose de que toda la información de la persona que hizo los pagos sea la correcta.

Todas aquellas personas que deduzcan estos gastos de la manera correcta, pueden obtener un saldo a favor o reducir los cargos del impuesto anual.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

¿Quiénes presentan su declaración?

Pérez Jiménez explicó que los trabajadores que están obligados a presentar su declaración anual son los que reciben ingresos superiores a los 400 mil pesos anuales, los que tienen dos patrones o los que no laboraron durante todo el año.