Como conductor o propietario de un auto lo peor que nos puede pasar es sufrir de un robo. Salir del trabajo, del centro comercial o de cualquier lugar y notar que el vehículo ya no se encuentra. En una emergencia así, existen procesos que debes de seguir para asegurar en lo posible que pueda ser recuperado.
Tras ser víctima de robo de vehículo, debes realizar la denuncia ante las autoridades. Puedes comunicarte al número de emergencia inmediata 911 o al número de la Fiscalía General del Estado con número 2-11-7800 extensión 5000. Si se trató de un vehículo estacionado, también puedes hacer tu denuncia en línea en el sitio fiscalía.puebla.gob.mx.
A la par debes de comunicarte con tu aseguradora, en especial si cuentas con una cobertura total ante robo. En caso de que tu vehículo no pueda ser recuperado, realizar la denuncia permitirá que la empresa de seguros te devuelva la suma asegurada del vehículo robado menos el deducible a pagar.
Si tu auto es reciente y cuenta con tecnología satelital, comunícate con la empresa responsable del servicio. Ellos podrían desactivar por completo el funcionamiento del carro y al obtener su ubicación podrían recuperarlo.
¿QUÉ NECESITO PARA LEVANTAR UNA DENUNCIA?
En el caso de robo de autos, es importante contar con todos los datos posibles del mismo para levantar tu denuncia. Por ello, debes saber la marca, el tipo, color y qué modelo es. Además de datos como el número de motor, de serie y de placas, así como el número de Registro Federal de Vehículos si es el caso.
Al momento tendrás que dar la declaración de cómo sucedieron los hechos y acreditar que eres dueño del vehículo. Para esto, necesitas su factura original, copias de la refacturación y copia de la averiguación previa iniciada en caso de que no acreditaste ser dueño del auto al momento del delito.
¿CÓMO SABER SI MI AUTO FUE RECUPERADO?
Después de realizar el proceso, es posible que las autoridades recuperen y confisquen tu auto, pero ante la gran cantidad de casos es posible que no te lo informen. Para esto, puedes consultar si ya ha sido recuperado. Solo debes ingresar al sitio repuve-consultar.com/puebla.
En el sitio podrás encontrar la opción para poder buscar tu auto. Al dar click te enviará al sitio de la Fiscalía de Puebla y te pedirá los siguientes datos para hacer la búsqueda: Numero de serie, número de placas y número de motor.
Para recuperarlo tendrás que iniciar un nuevo proceso con las autoridades y acudir a la Fiscalía con tu denuncia de robo de auto. Además de algunos documentos como la factura original del auto y la tarjeta de circulación vigente. Los documentos tendrán que ser entregados en el Ministerio Público y posteriormente acudir a la Agencia de Investigación Especializada como al Depósito de Vehículos para realizar los pagos correspondientes y recuperar el auto.