Cancelar una tarjeta de crédito es una decisión muy importante que obedece a diferentes intereses personales y financieros; sin embargo, hay aspectos que se deben considerar para realizar el trámite sin problemas.
De acuerdo a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) la primera recomendación es que la tarjeta quede en ceros, y para saberlo hay que imprimir el historial de movimientos.
De igual forma se deben dar de baja las domiciliaciones, por lo que es conveniente que se notifique a los medios de pago asociados, ya que, mientras existan cobros pendientes, la cuenta bancaria no podrá darse cuenta de baja.
Más noticias: Se suicida sujeto que provocó la volcadura del autobús Oro que dejó seis muertos
Se debe notificar a la institución financiera la decisión de cancelar la tarjeta, se puede hacer por teléfono o de manera personal en cualquier sucursal. Hay que tomar en cuenta que si se abrió la cuenta con otra persona, ambos tienen que dar el consentimiento y su firma presencial para cancelarla.
Solicitarán que se entregue el plástico personalmente, pero si ya no se cuenta con él, se deberá manifestar por escrito cual es el motivo del porque ya no se tiene.
El trámite es totalmente gratuito y el contrato se dará por terminado al día hábil siguiente. Será importante pedir el comprobante de cancelación, ya que en caso de que se necesite realizar alguna aclaración, se contará con un respaldo.
Finalmente, se recomienda notificar a las Sociedades de Información Crediticia (Buró y Círculo de Crédito), que la cuenta ha sido cerrada sin adeudo o pedir un reporte de crédito especial con dichas sociedades para que se verifique que ya no se reporta deuda alguna.
SI SE TIENE ADEUDO NO SE PODRÁ CANCELAR LA TARJETA
Cuando existen adeudos y mientras no se liquida el monto, la terminación del contrato sin efecto, por lo que el banco debe informar cuánto se debe, a más tardar el siguiente día hábil de presentar la solicitud de cancelación de la tarjeta.
Ya que se liquide el adeudo, la institución financiera deberá enviar dentro de los siguientes diez días hábiles o en la siguiente fecha de corte, el documento que conste que el contrato terminó y que ya no se debe nada, por si fuera necesario hacer alguna reclamación posterior.
¿DAR DE BAJA EL PLÁSTICO AFECTA EL CREDITICIO HISTORIAL?
De acuerdo a Gerardo Obregón, director de la plataforma de préstamos en línea Prestadero, explicado que, según el motivo para cancelar un plástico, puede mejorar o empeorar la calificación como solicitantes de crédito.
Ejemplificó que si un cliente sólo tiene activa una tarjeta, con el cual paga y financia diferentes bienes o servicios, al cancelarla será perjudicial para su historial, y que además de no tener un producto de crédito, dejará de tener actividad en su reporte.
Recomendamos: Se acabó la espera, desde este martes vacunarán a adultos de 50 y más en Puebla capital
En cambio, si tiene varios plásticos, puede ser benéfico dar de baja uno o dos, porque además de que le ayuda a sus finanzas, sigue activo con las otras cuentas que tenga.
Obregón recomendó que, en estos casos, lo mejor es conservar la más antigua o con la que tenga más historial, ya que es una mejor carta de presentación ante cualquier institución que un plástico con el que lleve poco tiempo o con el que casi no realiza operaciones.
Te recomendamos el podcast ⬇️