El gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, pidió a los empresarios poblanos que no se presenten como “mártires” del coronavirus y mandó a los secretarios de Economía, Trabajo y Gobernación a que se reúnan con la iniciativa privada, después de que el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) insistió con la reactivación económica y pidió el apoyo del Gobierno del Estado.
“Le pido a la secretaria de Economía, al secretario de Gobernación, que dialoguen con los empresarios, con los sindicatos, pero que no se me presenten como los mártires, nunca han sido mártires de nada. Son parte muy importante de la sociedad, los respetamos como eso, ejes fundamentales del desarrollo social, pero mártires nunca”, comentó en su rueda de prensa.
Esto después de que el CCE emitió un comunicado en el que pide al gobierno estatal una fecha de reapertura, de lo contrario, sumarse a la propuesta de “salario solidario” para que ayuden a financiar el sueldo de sus trabajadores.
Barbosa Huerta aseguró que la fecha para reanudar las actividades económicas no esenciales en Puebla será hasta que el semáforo epidemiológico pase de rojo a naranja y no descartó analizar la propuesta de “Salario Solidario” que plantean los empresarios en caso de que se extienda la suspensión de actividades.
“Todo se puede analizar, cualquier propuesta se puede analizar para reactivar la economía, para apoyar a los trabajadores, nosotros no nos vamos a negar a nada y sería la primera acción de los empresarios como solidarios en este momento de la crisis”.
Sin embargo, aseguró que los empresarios no han mostrado solidaridad con los programas del gobierno estatal y señaló que el presidente de la Coparmex en Puebla, Fernando Treviño Núñez, no donó “ni una hamburguesa” para el personal médico.
Tampoco descartó una reunión personalmente con ellos, aunque por el momento aclaró que sólo irían sus secretarios a escuchar sus demandas.
Finalmente, aseguró que la única sacrificada con la pandemia es la sociedad y se deslindó de la suspensión de actividades al señalar que el gobierno estatal lo único que hace es declarar si hay o no condiciones sanitarias para reanudar las actividades.
“El tema de puesta en marcha de actividades económicas es un pendiente, pero es un asunto que se afronta y se toma la decisión día a día. Aquí no hay sacrificados únicos, aquí es la sociedad, ningún segmento de la sociedad puede asumirse como el de somos los sacrificados, la que ha sido sacrificada es la sociedad y el gobierno no decide que esto se tenga parado, el gobierno simplemente reconoce si hay o no condiciones”.