Que no te 'tallen la tarjeta': así es como opera el fraude

La Condusef sigue alertando a los usuarios sobre las diferentes formas de estafa que surgen con más frecuencia

Fernanda Avila | El Sol de México

  · martes 7 de diciembre de 2021

Conoce las recomendaciones emitidas por las autoridades. | Foto: Cuartoscuro

Sí eres de los que frecuenta usar tarjeta de crédito para sus compras, es importante que sepas sobre la alerta de fraude que incluye este tipo de pago y que podría dejarte sin fondos.

Fue la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) quien dio a conocer esta forma de estafa llamado "tallado de tarjeta" y hoy te explicamos los detalles para que puedas evitar ser una de sus víctimas.

¿Qué es el tallado de tarjeta?

De acuerdo con la Condusef, el tallado de tarjeta consiste en que el estafador se hará pasar por alguien del banco y te comentará que el cajero está fallando.

Luego, tomara tu tarjeta argumentando que debes limpiarla o tallarla para que el cajero pueda leerla, sin embargo, es justo en ese momento, en el que agarra tu tarjeta, que la intercambia por una falsa.

Tú te quedas con la falsa, mientras él delincuente se retira y en eso, otro cómplice entra al cajero para observar tu Número de Identificación Personal (NIP), mientras intentas realizar la operación con la tarjeta falsa.

En ese intervalo de tiempo, los delincuentes ya cuentan entonces con tu tarjeta y contraseña para usarla y robarte tu dinero.

Recomendaciones contra el fraude de tallado de tarjetas

Aquí te enlistamos las recomendaciones emitidas por la institución:

  • No aceptar ayuda de extraños.
  • Verificar que nadie se te acerque cuando estés en el cajero automático.
  • Nunca permitir que una tercera persona tome tu tarjeta.
  • Cubrir el teclado cuando ingreses tu NIP.
  • Al finalizar tu operación, guarda tu tarjeta de crédito, dinero y comprobante en un lugar seguro.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Según datos de la Comisión, los medios donde se originan más fraudes con tarjetas de crédito y débito son: comercio electrónico (49%), terminal punto de venta (34%), comercio por teléfono (11%) y cajero automático (3%). Con ayuda de la tecnología, los delincuentes disponen de más herramientas.