La clonación de tarjetas es un tipo de estafa que consiste en robar la información de una tarjeta bancaria para poder sacarle todo el dinero o realizar compras. A través de este método los criminales se encargan de engañar a sus víctimas sin que lo noten. Por ese motivo, es necesario adoptar distintas medidas para prevenir este problema.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef) sostiene que este fraude es uno de los más comunes dentro de este rubro, por lo que compartieron algunas recomendaciones para evitar ser víctima, lo que incluye tener cuidado al momento de realizar cualquier operación.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Los delincuentes suelen ocupar distintas técnicas para cumplir con su objetivo, una de las populares ocurre dentro de los cajeros automáticos, aunque esta no es la única, ya que alguien puede caer en este tipo de engaños sin salir de su domicilio, por lo que se destacó que el internet puede ser un sitio riesgoso si no se navega adecuadamente.
¿Cómo es la clonación de tarjetas?
Este fraude puede ocurrir ante un robo o extravío, compras a distancia, transferencias electrónicas, falsificación de datos personales o al ocupar cajeros intervenidos por los criminales. Estas son las técnicas más comunes:
El Skimmer: Se trata de un dispositivo electrónico que duplica la banda magnética de tus tarjetas de crédito o débito, transfiriendo tus datos a una tarjeta vacía mediante una computadora. Este tipo de clonación ocurre de forma rápida, generalmente en cajeros automáticos o comercios.
Gratificaciones falsas: Te ofrecen un premio al azar, como un viaje a un destino exótico o una cantidad considerable de dinero, pero para poder acceder, debes proporcionar tus datos financieros.
Pishing: Este tipo de fraude suele realizarse por correo electrónico, utilizando datos y logotipos de instituciones financieras para parecer legítimos. A veces, incluso te redirigen a sitios web que parecen ser de estas entidades, pero no lo son. Recuerda que al proporcionar tu información personal, corres el riesgo de ser estafado.
Las palomas: El delincuente adquiere una memoria USB con datos de usuarios de instituciones financieras y los transfiere a una tarjeta en blanco, llamada "paloma", que solo tiene un chip. Luego, utiliza esta tarjeta en tiendas o gasolineras para obtener efectivo, a menudo sobornando al personal del lugar para facilitar el fraude.
Ofertas en servicios no solicitados: Te ofrecen viajes, automóviles y promociones de empresas reconocidas o no, asegurando que recibirás beneficios al demostrar que eres titular de una tarjeta o al depositar cierta cantidad de dinero.
¿Cómo evitar la clonación de tarjetas?
De acuerdo con la Condusef, una de las acciones más importantes es proteger la información personal. Evita compartir datos financieros, como números de tarjetas y contraseñas, a través de correos electrónicos o mensajes de texto.
Además, es recomendable revisar regularmente los estados de cuenta de tus tarjetas. Al monitorear las transacciones, podrás detectar rápidamente cualquier actividad sospechosa. Si notas un cargo desconocido, es esencial que contactes a tu banco.
Otro consejo clave es utilizar cajeros automáticos que estén bien iluminados y en ubicaciones seguras. Asegúrate de que el cajero no presente modificaciones o dispositivos extraños que pudieran estar diseñados para robar información.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Asegúrate de que los sitios web sean seguros y confiables antes de ingresar cualquier información de pago. Busca la presencia de un candado en la barra de direcciones y verifica que la URL comience con "https://". Asimismo, evita hacer compras en redes Wi-Fi públicas, ya que estas pueden ser menos seguras.