Una Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) es una entidad financiera que se encarga de gestionar los ahorros de las y los trabajadores con el fin de asegurarles un ingreso durante su jubilación. Estos organismos manejan esos recursos a lo largo de la vida laboral del empleado, por lo que al final se lo entregarán cuando se retire.
Este dinero atraviesa por distintos instrumentos financieros, buscando maximizar el rendimiento de los recursos, esto quiere decir que con el paso del tiempo el monto será mayor debido a los intereses generados, lo que será de gran ayuda para acceder a una vejez digna.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Los trabajadores tienen la posibilidad de elegir la entidad que administrará este capital; lo que significa que pueden seleccionar aquella que les ofrezca mejores rendimientos o servicios. Por ese motivo, es importante monitorear el desempeño de todas las entidades. Hay veces en las que no se selecciona una, te diremos lo que pasa en estos casos.
¿Qué ocurre si no seleccionas una Afore?
Cuando alguien empieza a trabajar de manera formal inicia su cotización ante el Instituto Mexicano del Seguridad (IMSS), lo que da derecho a acceder a distintas prestaciones, desde consultas médicas hasta solicitar los servicios del Infonavit.
También, de forma automática comienza a generar aportaciones en su Afore; lo que quiere decir que el dinero que se irá para esta cuenta llegará a través de las retenciones que el patrón le hará a su salario.
La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) sostiene que las y los empleados deben elegir la entidad que gestionará estos fondos, de lo contrario podría suceder lo siguiente:
En menos de un año
Cuando alguien está en sus primeros meses de trabajo y no elige alguna institución financiera, el dinero que ahorre será enviado a una cuenta concentradora en el Banco de México (Banxico), en donde permanecerá hasta que haga el cambio.
En un año
Si ya se ha cumplido un año sin seleccionar un alternativa, el dinero acumulado se irá a una cuenta individual dentro de alguna Afore que será seleccionada tomando en cuenta los rendimientos que haya obtenido en los últimos años.
Más de dos años
Cuando se cumplan dos años sin haberse decidido por alguna de las entidades disponibles, los recursos ahorrados serán reasignados, solo que esta vez se irán a la administradora que tenga mejor desempeño.
¿Cómo elegir una Afore?
Es importante señalar que el dinero ahorrado no se perderá, sin embargo, para poder disfrutar de todos los beneficios, como conocer el estado de cuenta periódico, es necesario elegir alguna de las instituciones que brindan este servicio.
Para ello, contacta a la entidad financiera de tu preferencia y solicita la visita de uno de sus agentes promotores o acude a cualquiera de sus sucursales. Puedes encontrar los datos de contacto en la sección: https://www.gob.mx/consar/documentos/medios-para-contactar-a-tu-afore
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Igual es posible realizar una pre-solicitud de registro en la liga https://www.aforeweb.com.mx/ Cuando hayas hecho este trámite, la institución deberá contactarte en un plazo no mayor a seis días hábiles para iniciar las gestiones.