Dentro de las monedas que realiza el Banco de México (Banxico) las más especiales son las conmemorativas, aquellas que se realizan en honor a diversos momentos en la historia del país y que se convierten en coleccionables. Una de las próximas que se prepara está relacionada con la Marina-Armada de México.
En el pleno de la Cámara de Diputados se presentó durante 2021 el dictamen para que Banxico realizara una nueva moneda, la cual será conmemorativa al Bicentenario de la Creación de la Marina.
La propuesta fue aprobada con 486 votos a favor a principios de mayo de este 2022. Ricardo Velázquez Meza, senador por Baja California Sur y quien presentó el dictamen, señaló que la moneda busca reconocer la labor de mujeres y hombres que han desempeñado un papel para resguardar la seguridad de los mexicanos en los 200 años de labor de la organización.
Para el pasado 3 de mayo la autorización fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), en donde explica que Banxico cuenta con 30 días naturales para determinar el nuevo diseño que tendrá la moneda y comenzará a acuñarse 30 días después de aprobarse el diseño.
“Se establecen las características de una moneda conmemorativa alusiva al Bicentenario de la Marina-Armada de México de conformidad con los dispuesto en el inciso c) del artículo 2o. de la Ley Monetaria de los Estados Unidos Mexicanos”, explica el decreto.
LAS CARACTERÍSTICAS QUE SE CONOCEN DE LA MONEDA
Si bien el diseño de la moneda no ha sido publicado, ya se conocen varios detalles de cómo lucirá y sus principales características.
El valor nominal será de 20 pesos, tendrá un diámetro de 30 milímetros y tendrá forma dodecagonal. En su composición será bimetálica por dos aleaciones, una para su parte central y otra para su anillo perimétrico.
La parte central se realizará con una aleación de alpaca plateada: 65 por ciento de cobre, 10 por ciento de níquel y 25 por ciento de zinc. Su peso será de 5.51 gramos. Respecto al anillo perimétrico, estará formado por una aleación de bronce-aluminio: 92 por ciento de cobre, 6 por ciento de aluminio y dos por ciento de níquel y un peso de 7.16 gramos.
De esta forma, el peso total de la moneda será de 12.67 gramos. También, tendrá algunos elementos de seguridad como una imagen latente y micro texto, en el reverso de la moneda, los cuales tendrán que estar relacionados al motivo principal de su diseño.
Para su imagen, en el anverso se pide que cuente con el Escudo Nacional y la leyenda “Estados Unidos Mexicanos” formando el semicírculo superior. Mientras que, en el reverso, se debe incluir la denominación de 20 pesos, los elementos de seguridad, la ceca de la Casa de la Moneda de México “Mo” y la leyenda “1821-2021”.
El motivo de su diseño deberá ser aprobado por el Banco de México y tendrá que relacionarse con el Bicentenario de la Marina-Armada de México.
LA MONEDA CONMEMORATIVA QUE YA EXISTE SOBRE LA MARINA
Esta será la segunda moneda de Banxico que tendrá un motivo relacionado a la Marina-Armada de México, después de que en 2018 fuera lanzada una conmemorativa por el 50 aniversario de la aplicación del Plan Marina (1966-2016), que también tuvo un valor nominal de 20 pesos.
Dentro del diseño de esta moneda en el reverso cuenta con un triángulo equilátero al ser un elemento aceptado internacionalmente como símbolo de prevención y protección. Al interior de la figura cuenta con la leyenda “50 años” y detrás dos anclas cruzadas. Sobre el triángulo se encuentran los elementos de tierra, aire y mar al ser los terrenos en donde la Armada realiza sus labores de apoyo a la población.
Cada uno de los elementos se encuentra representado por alguna figura, en el caso de la tierra por el binomio de un infante de marina y un perro; el aire lo representa un helicóptero y el mar por un buque de apoyo logístico, que se utiliza para transporte de víveres, equipo y recursos humanos.
Será entonces en próximos días cuando Banxico dé a conocer al público el diseño de la nueva moneda de 20 pesos en honor a la Marina-Armada de México.