Si piensan comprar una casa y buscan una alternativa de financiamiento, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) ofrece diferentes créditos para que los derechoshabientes puedan adquirir este patrimonio.
La primera opción es el tradicional o mejor conocido como Crédito Infonavit, en el cual se prestan hasta un millón 904 mil 389 pesos y la tasa de interés anual es del 12 por ciento.
Este se puede solicitar sin importar el salario mensual que reciben los trabajadores y el descuento se establece de acuerdo al sueldo que se percibe. La ventaja es que se tiene la opción de solicitarlo en conjunto con el cónyuge, familiar y con esto se puede elevar el monto del préstamo.
Leer más: Sin comer tres días, desnudo y mojado con agua helada, el calvario de Alan en el anexo "La Piedad"
El Apoyo Infonavit, permite solicitar un financiamiento alternativo en un banco y usar el saldo de la subcuenta de vivienda como garantía de pago en caso de desempleo, por lo que se tiene una fuente para seguir liquidando el monto.
Con este se tiene la oportunidad de comprar una casa nueva o usada, así como construir en un terreno propio sin necesidad de contar con alguna puntuación específica.
Por su parte, el Cofinavit da la oportunidad de dividir el crédito entre el Infonavit, quien otorga 490 mil 400 pesos y el resto lo da el banco con el objetivo de que el monto de préstamo se incremente.
El Infonavit Total otorga un préstamo de hasta dos millones 174 mil 109 pesos, pero únicamente se da a aquellos que perciben a partir de los 10 mil 625 pesos mensuales.
Este tipo de crédito también permite solicitarlo en conjunto con el cónyuge, siempre y cuando él o ella gane alrededor de los 29 mil 968 pesos al mes.
Finalmente se da a conocer el Segundo Crédito Infonavit, el cual solo se otorga a aquellos que ya hicieron uso de un primer financiamiento, por lo que en este se puede obtener hasta un millón 999 mil 744 pesos con una tasa de interés anual del 11.90 por ciento.
Aquí cada persona puede elegir el plazo a pagar que puede ser de 5, 10, 15, 20, 25 o 30 años, de acuerdo a la edad y el descuento mensual que se realice.
Te recomendamos: “Enseñándonos la lonja”: critican a Regina Blandón y ella responde con mensaje de aceptación
¿Qué documentos se necesitan para realizar el trámite?
La documentación que se requiere para iniciar el trámite es la solicitud de inscripción de crédito, el evalúo de la vivienda, acta de nacimiento original y copia, identificación oficial o pasaporte vigentes, en original y copia, estado de cuenta bancario del vendedor con CLABE en copia, no mayor a 2 meses.
Para mayor información, el Infonavit pone a disposición de la ciudadanía los teléfonos de atención a clientes, los cuales son 55 9171 5050 para la Ciudad de México y el 800008 3900 para el resto del país.