¿Quiénes deben tramitar el Aviso de Suspensión de Actividades ante el SAT?

El SAT informó que este trámite no lo deben hacer las personas físicas que sean asalariadas

Jesús Noé Suárez / El Sol de Puebla

  · sábado 26 de octubre de 2024

Se debe hacer este trámite a tiempo. Foto: Galo Cañas / Cuartoscuro

Cuando alguien trabaja de manera independiente, es decir, que no es asalariado, debe declarar sus ingresos ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT). De esta manera, podrá cumplir con sus obligaciones fiscales, lo que le dará la oportunidad de prevenir diferentes inconvenientes relacionados con el pago de impuestos.

Cuando alguien deja esta fuente de ingresos, tiene que notificarlo ante las autoridades fiscales, ya que así la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) sabrá que las actividades económicas de la persona física se han detenido. Sin embargo, por lo regular, este trámite se realiza en cuestión de minutos.

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Este procedimiento se llama Aviso de Suspensión de Actividades y consiste en actualizar la situación del Registro Federal de Contribuyentes (RFC). Es necesario que todos los ciudadanos que deban solicitarlo cumplan con las fechas establecidas por el SAT; de lo contrario, la situación podría complicarse. A continuación, te daremos los detalles.

¿Quién debe presentar este aviso?

De acuerdo con el SAT, este documento lo deben tramitar las personas físicas que hayan interrumpido sus actividades económicas, las cuales deben dar pie a la presentación de declaraciones periódicas, así como al cambiar de residencia fiscal.

Los trabajadores asalariados no deben tramitarlo, ya que solo aplica para contribuyentes con actividades empresariales o profesionales, como los freelancers, comerciantes y otros puestos similares.

Esto se debe a que los trabajadores formales han sido registrados por sus empleadores, lo que significa que sus aportaciones fiscales son retenidas vía nómina con cada pago que reciben periódicamente.

Los empleados asalariados no deben tramitarlo. Foto: Moisés Pablo / Cuartoscuro

SAT implementa medidas para regular comercio electrónico. Foto: Reuters

Algunos ejemplos de quienes deben presentar este aviso son las personas que hayan laborado de forma independiente, como quienes dan clases, los vendedores de pequeños negocios o cualquier otro que participe en actividades económicas por su cuenta.

Este trámite debe llevarse a cabo el mes posterior a la interrupción de todas las actividades económicas que se consideraron para hacer una declaración periódica. Cuando se trate de un cambio de residencia fiscal de México a otro país, se debe pedir con dos meses de anticipación.

¿Cómo se realiza este proceso?

Ingresa al portal del SAT: https://www.sat.gob.mx/tramites/30544/presenta-tu-aviso-de-suspension-de-actividades-como-persona-fisica

Selecciona la modalidad de Persona, en el apartado "Trámites del RFC". Expande el menú de "Actualización en el RFC" y da clic en la opción "Presenta tu aviso de suspensión de actividades como persona física". Luego, ingresa con RFC y contraseña.

Llena los datos solicitados en el formulario y confirma la información.

Imprime o guarda el "acuse de movimientos de actualización de situación fiscal".

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