El obtener la cantidad de gasolina que se solicita parece ser una preocupación latente de parte de los dueños de vehículos, pues se han reportado casos en donde no se entregan los litros pagados, provocando la sensación que el combustible dura menos.
La Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) dentro de su labor para sancionar a las gasolineras que no venden litros completos lanzó algunas recomendaciones para que dichos establecimientos no puedan cometer este delito.
Tips para que no roben gasolina
Mediante la aplicación Litro X Litro PROFECO se puede consultar la cantidad adecuada de líquido al asistir al establecimiento, se encuentra disponible en las tiendas de aplicaciones de dispositivos Android y iOS, se puede identificar por su icono que es un despachador de gasolina en blanco con un fondo color vino y una franja dorada por debajo.
Para poder usarla se deben dar los permisos que requiera como la ubicación y a partir de ahí la app te ira llevando para sacarle el mayor provecho; en cambio, si por cuestiones adversas la instalación no se puede concretar también se pueden visitar gasolineras que cuenten con el holograma proporcionado por la PROFECO y la Unión de Verificación Acreditada (UVA).
Otra forma de asegurar que los establecimientos no te “roben” es pedir el combustible por litro y no por pesos, de esta manera el despachador debe entregar correcta la cantidad de combustible y así no se cobrará de más ni de menos. Para poder aplicar esto primero se debe conocer la capacidad del vehículo y un aproximado del gasto por kilómetro, esta información también se puede consultar en la App.
¿Cómo denunciar ante PROFECO?
Si has sido víctima de las gasolineras, la PROFECO ha habilitado tres métodos para que usuarios pueden denunciar los abusos relacionados con lo despachar correctamente el combustible; estos son:
- A través del correo electrónico denunciasgasolina@profeco.gob.mx
- Por medio de WhatsApp, enviando un mensaje a número 556868-2589
- En la aplicación de LitroxLitro también puedes enviar tu denuncia
La información que se le va a pedir al denunciante es:
- Nombre completo del proveedor
- Calle donde se ubica el establecimiento
- Número
- Colonia
- Código Postal
- Alcaldía o municipio
- Estado