El Ayuntamiento de Coronango retiró el beneficio de un descuento del 25 por ciento que en años pasados se aplicaba a la empresa armadora Volkswagen en su pago de impuesto predial, por lo que, a partir de 2020, esta firma deberá cubrir en su totalidad el monto ya notificado, informó el alcalde Antonio Teutli Cuautle.
Entrevistado en el marco de la jornada “Primero el Pueblo”, externó que la previsión económica esperada por parte de la armadora alemana hacia el erario, es superior a los 3 millones de pesos, cuando antes el total oscilaba en 2.2 millones de pesos.
Esta medida – continuó- fue resultado de una iniciativa aprobada en Cabildo, en donde se especificó que sólo los contribuyentes de casa-habitación y aquellos propietarios de inmuebles con valores catastrales menores a los tres millones de pesos, sí tendrán derecho a los descuentos oficiales marcados en la campaña anual.
No obstante, por las dimensiones propias de Volkswagen de México, en este año perderá ese derecho y deberá cubrir el monto notificado, en el momento que sus directivos lo consideren.
“Ya se hizo la actualización 2020, basado en el nuevo sistema catastral que ya está funcionando, si hubo un ajuste a lo que tiene que pagar, y hemos tenido acercamientos con ellos (autoridades) por algunos temas y conocen la situación y esperamos que el próximo día se acerquen y hagan el pago de su impuesto predial y oscila en más de tres millones de pesos”, reiteró.
El alcalde, añadió que Volkswagen de México fue notificado de esta medida y además deberá realizar los refrendos correspondientes de sus licencias.
“Si era un descuento importante el que se le hacía a Volkswagen, al final nos afectaba en las finanzas, porque ese recurso se puede utilizar muy bien para dotar de equipo de algunas escuelas o hacer obras menores, y pues ahora es importante que esa empresa pague la cantidad correcta, porque aun sin el descuento, es baja la cantidad que aporta como impuesto predial”, concluyó.