Reactivación no los salva, Centro y Avenida Juárez lucen con locales vacíos y en renta

En la segunda mitad del año, inmobiliarias esperan bajas de hasta 70% en rentas de viviendas en zonas residenciales

Mary Carmen M. Ávila | El Sol de Puebla

  · sábado 5 de septiembre de 2020

Foto: Erik Guzmán | El Sol de Puebla

Letreros de “se renta”, negocios para traspaso y locales abandonados son una constante en las calles del Centro Histórico y la Avenida Juárez, la triste realidad que se vive en dos de las zonas más comerciales de la ciudad, esto a pesar de la reactivación económica y reapertura de negocios no esenciales que se dio a partir del pasado 7 de agosto.

De acuerdo a Alfonso López, director jurídico y asesor de Marv Asesores Inmobiliarios, la desocupación en negocios y locales rebasa los niveles del 75 por ciento, uno de los más altos en la historia del estado, esto después de permanecer cerrados casi cinco meses por la contingencia sanitaria por Covid-19. Esta situación, ha propiciado a que muchos de los pequeños comercios históricos cierren sus puertas definitivamente, así como restaurantes, bares y cafeterías.

“Los lugares más castigados como los gimnasios, se ven más afectados porque en realidad faltan las bases y la coordinación entre las autoridades y los representantes para dar a conocer reglas de aforo, sanidad y reapertura a la nueva normalidad”, comenta.

Asimismo, expone que las condiciones de gobierno local no han sido benevolentes con las personas que rentan espacios para sus negocios, al no contar con apoyos y estrategias que pudieran haber dado plan alternativo, como habilidades en comercio electrónico o alianzas para que las condiciones hubiesen sido más favorables con lo poco que hay.

“Eso aunado a la carencia de información y no observar los mejores ejemplos que otras sociedades mostraron para salir avantes, nos tienen prácticamente con desempleo y alzas en robos, a pesar de que dicen que, bajo el índice delincuencial, la verdad no se ve reflejada en los casos que apreciamos de cerca el gremio inmobiliario, de la construcción y la sociedad en general día a día”, argumenta.

En un recorrido realizado por este medio, se pudo constatar que muchos de los establecimientos que hace unos meses “aparentemente” seguían vigentes (aunque cerrados), en la actualidad lucen vacíos y con leyendas de ofertas para rentarse. Algunos otros tuvieron que trasladarse a locales más pequeños, por lo que en su anterior ubicación existe la indicación de “nos pasamos más adelante”, y otros más definitivamente proponen el traspaso.

En un trayecto sobre la calle 11 norte, entre la Avenida Reforma y la 4 poniente, se detectaron al menos 11 locales cerrados, en renta o negocios disponibles para traspaso, mismos que antes prestaban servicios. En toda la Avenida Juárez se presentó el mismo fenómeno en al menos 17 inmuebles o edificios.

EL NEGOCIO DE LAS RENTAS DE CASA

En caso de las viviendas atraviesa por una situación muy similar a las del giro comercial, pues según Alfonso López, en la segunda mitad del año se espera una baja en la venta de viviendas de entre 30 y 70%, de acuerdo con datos del portal inmobiliario Lamudi, esto es producto de las consecuencias ocasionadas por la pandemia del COVID-19.

“En general la recuperación se nota escalonada es decir personas que por ejemplo rentaban en Puebla Blanca en Lomas de Angelópolis casas de 20 mil a 25 mil, ahora se han pasado a zonas céntricas residenciales clásicas con rentas desde 8 mil a 10 mil pesos. Nuestro segmento residencial en rentas es el más castigado arriba de los 15 mil, ya que la mayoría tiende a salir para buscar rentas más cómodas”, afirma.

Finalmente, dio a conocer que el segmento de vivienda media ha tenido menos afectaciones en comparación con el residencial plus, esto debido a que las personas cuyo ingreso proviene de trabajar en un corporativo, su actividad no ha tenido interrupción debido al home office. Sin embargo, el residencial plus sí tuvo problemas debido a que los principales compradores son inversionistas.