Alrededor de 40 empresas de autopartes afiliadas a la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) reanudaron sus actividades de mantenimiento y logística que les permita retomar su producción y cumplir con sus compromisos como proveedores, informó el presidente del organismo en Puebla, Gabriel Covarrubias Lomelí.
El representante del sector aclaró que a diferencia de otras industrias, la manufactura requiere de trabajos de adecuación en su maquinaria y logística para garantizar un regreso seguro y adelantó que el resto de las empresas estaría regresando a sus áreas de trabajo de forma escalonada a partir del próximo 22 de junio.
“La idea que se tiene es que sea una semana más, que sea el 22 cuando esto pueda suceder, cuando está curva que ha sido vertical pueda disminuir. Independientemente de eso, algunas industrias relacionadas con autopartes ya están empezando a ir parte de su personal de trabajo para empezar a reintegrarse de una mara gradual y verificar que la empresa encuentre en las condiciones”.
Esto a pesar del decreto que emitió el pasado viernes el Gobierno del Estado, en el que declara que no hay condiciones para reanudar las actividades de la industria automotriz y de la construcción debido al crecimiento de casos por coronavirus.
Para el presidente de Canacintra en Puebla este decreto es una invitación más que una medida obligatoria, pues consideró que muchas empresas del sector requieren de iniciar actividades en próximos días para no retrasar la cadena de producción de vehículos a nivel nacional e internacional.
“En este decreto se establecen algunas condiciones en donde se habla que es una invitación la que está haciendo el Gobierno del Estado, situación que nosotros hemos estado analizando desde los días previos de este nuevo decreto donde vemos que la situación en el estado prevalecía en esta situación. Lo que sí vemos es que es necesario que parte de la actividad industrial dé inicio por los compromisos que se tienen a nivel estatal e internacional con diversas armadoras alrededor del mundo que están establecidas en nuestro país”.
Es por ello que adelantó el regreso de varias empresas conforme baje la curva de contagios, siempre de una forma escalonada y con los protocolos de sanidad para salvaguardar la integridad de los trabajadores.
“Eso es lo que puede suceder estos días, que algunas de las empresas puedan ir de una manera escalonada reintegrándose a la actividad propia de cada industria para así, conforme vaya avanzando el tiempo y disminuyendo los peligros de contagio, tengan todas las condiciones necesarias para que cuando se reintegren en un 100 por ciento ya todo esté preparado y debidamente ordenado para que esto suceda”.