Recién se declaró a la industria automotriz como una actividad esencial y empresas de autopartes en Puebla ya reanudaron sus actividades para surtir pedidos a Estados Unidos, mientras que otras esperan un regreso escalonado a partir del 18 de mayo y otras más prefieren aguantar a las indicaciones que dé el Gobierno del Estado para este retorno.
De acuerdo con el presidente del Clúster Automotriz Zona Centro, Urich Thomas, alrededor de siete empresas afiliadas al organismo ya empezaron desde este miércoles a “arrancar sus máquinas” para surtir pedidos a Estados Unidos.
“Hay empresas que tienen que estar ya entregándole piezas a los autoparteros en Estados Unidos, entonces ya era importante empezar lo antes posible. Hay empresas que hoy, el 13, ya están empezando a arrancar máquinas para empezar a entregar piezas en Estados Unidos, alrededor de unas seis o siete empresas que están en esa posición”.
Thomas estimó que este acuerdo del gobierno federal permita el regreso de 40 mil trabajadores del sector automotriz en Puebla, provenientes de 120 empresas afiliadas al Clúster Automotriz Zona Centro y a la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).
“Directamente a todos los que hacen autopartes para las armadoras como Audi y Volkswagen, esos son los que quedan realmente beneficiados, los que están asociados al Cluster Automotriz Zona Centro somos alrededor de 42 empresas afiliadas que estamos asociados. En Canacintra son 70 empresas asociadas, entonces podemos decir que quedan alrededor de 120 empresas beneficiadas con esta reapertura, estamos hablando de alrededor de 40 mil trabajadores”.
CANACINTRA ESPERA INDICACIONES ESTATALES
Sin embargo, el presidente de Canacintra en Puebla, Gabriel Covarrubias Lomelí, no vaticinó un regreso inmediato, pues dijo que se debe esperar a lo que indique el Gobierno del Estado, luego de que Puebla es uno de los estados con mayor número de contagios por Covid-19 en el país.
“En teoría está siendo aprobada, cada uno de los estados tendrá que tomar sus propias decisiones porque esto viene de origen federal...eso depende mucho de cada uno de los gobiernos de los estados y de las condiciones en las que esté cada estado...Nosotros como Puebla estamos en el sector naranja, estamos a nada de poder estar en rojo”.
Reconoció que este acuerdo del gobierno federal beneficia al sector automotriz, ya que actualmente el 95 por ciento de las empresas de autopartes se encuentran paradas, sin embargo, aclaró que el regreso depende de las medidas de prevención e higiene que adopte la ciudadanía para aplanar la curva de contagios.
“Una de las condiciones para que esto pueda suceder es que como sociedad nos sigamos organizando para que podamos estar, los que no tienen que hacer una actividad esencial, que estén en sus casas porque si las condiciones del virus sigue aumentando y pudiéramos estar en rojo como ya estuvimos, esta actividad no va a poder suceder”.
SINDICATO PLANTEA REGRESO ESCALONADO
Por su parte, el dirigente del Sindicato Nacional Automotriz, Julio César Sánchez Juárez, planteó un regreso escalonado a partir del 18 de mayo, que permita cumplir con medidas de higiene y sana distancia para reducir la posibilidad de contagios por coronavirus.
“Van a ser arranques en un turno, con poca gente para que podamos cumplir con algunos requerimientos de producción de nuestros clientes de Estados Unidos...Estamos hablando de 2 o 5 por ciento de gente, vamos a ir paulatinamente conforme nos vayan permitiendo los arranques de las líneas de producción”.
Con 27 empresas poblanas del sector automotriz afiliadas al sindicato, el dirigente estimó que este anuncio beneficie cerca de 30 mil trabajadores que regresarán a sus actividades, aunque insistió que en una primera etapa sólo lo haría hasta un 5 por ciento.