Reanudará Audi producción de vehículos el próximo lunes en Puebla

Las actividades reiniciarán con el 30 por ciento de la plantilla laboral

Víctor Hugo Juárez | El Sol de Puebla

  · jueves 18 de junio de 2020

Foto: Iván Venegas | El Sol de Puebla

La empresa alemana Audi anunció la reactivación de su producción de vehículos a partir del próximo 22 de junio, con lo que destapó la reactivación de la industria automotriz en Puebla con más de 20 mil trabajadores del sector que regresarán a sus puestos de trabajo en las siguientes dos semanas, incluidos los de Volkswagen y 35 empresas de autopartes.

Fue el Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi de México (SITAUDI) el que informó a sus trabajadores sobre el regreso de la producción para el próximo lunes, con el 30 por ciento de la plantilla laboral que representa alrededor de mil 560 de los 5 mil 200 trabajadores que tiene la planta.

“Les informamos que a partir del lunes 22 de junio reiniciaremos las actividades productivas en Audi México, cumpliendo con todos los requerimientos y recomendaciones sanitarias que las autoridades y el sector salud establecen, las cuales se han implementado en las áreas de trabajo y en las de servicio de la empresa para proteger la salud de las y los trabajadores en esta nueva normalidad de actividades”, dijo a través de un comunicado.

El regreso se da después de casi tres meses que estuvo parada la producción, debido a la llegada del coronavirus en la entidad y a pesar del decreto emitido el pasado viernes por parte del Gobierno del Estado, en el que afirma que no hay condiciones para que la industria automotriz y de la construcción retomen sus actividades.

El sindicato detalló que en la semana 26, que es del 22 al 28 de junio, arrancará labores el primer turno de todas las áreas de la empresa, con la posibilidad de que se programen actividades adicionales como capacitación y mantenimiento en el segundo y tercer turno.

Para garantizar la seguridad de los trabajadores que regresen, la empresa entregará un kit de sanidad y se instruyó a los trabajadores a que usen cubrebocas para poder acceder al transporte de la armadora, además de que en la planta habrá tapetes sanitizantes, medición de temperatura y medidas de flujo para garantizar la sana distancia entre los trabajadores.

VOLKSWAGEN REANUDARÁ PRODUCCIÓN CON 4 MIL 500 TRABAJADORES

El pasado martes la empresa Volkswagen reanudó sus actividades de capacitación y mantenimiento con el 16 por ciento de sus 15 mil trabajadores, con el objetivo de que a final de mes regrese el 30 por ciento, que se traduce en 4 mil 500 empleados, para reanudar la producción de sus vehículos.

Así lo informó el Director de Comunicación y Asuntos de Gobierno de Volkswagen, Mauricio Kuri Curiel, quien recordó que la empresa cuenta con más de 100 medidas de prevención para evitar contagios de Covid-19 en la planta y durante el traslado de los trabajadores.

Adicional a estas medidas y por solicitud del Sindicato Independiente de Trabajadores de Volkswagen de México (Sitiavw), la armadora aplicará pruebas rápidas a los trabajadores que acudan a la planta para detectar si tienen coronavirus.

REGRESARÍAN HASTA 15 MIL TRABAJADORES DE EMPRESAS DE AUTOPARTES

El regreso de Audi y Volkswagen a su producción implicará el regreso de por lo menos 35 empresas de autopartes y entre 10 mil y 15 mil trabajadores afiliados a la Confederación de Trabajadores de Mexico (CTM), reveló el líder de esta organización en Puebla, Leobardo Soto Martínez.

En entrevista telefónica, el líder sindical señaló que desde esta semana muchas empresas de autopartes reanudaron su actividad para cumplir compromisos con otras empresas como Ford, Chrysler y BMW, pero sólo con el 10 por ciento de su personal, sin embargo, con la reactivación de las armadoras alemanas estimó que lleguen al 30 por ciento para la próxima semana.

“Todas han ido cumpliendo y a la vez han ido incrementando los mecanismos de sanidad con todos los protocolos y de esta forma han podido cumplir con otras marcas como es Ford, Chrysler, BMW tanto nacionalmente como en el extranjero con algunos pedidos que ya tenían de autopartes, esto quiere decir que han trabajado con el 10 por ciento de su personal y con esta puesta en marcha de las actividades en Audi y Volkswagen se reactivarían en un 20 a 25 por ciento hasta llegar al 30 por ciento y así sucesivamente, lo cual estaríamos hablando de un número importante de 10 mil a 15 mil trabajadores de autopartes que estarían regresando a la actividad la próxima semana”.