A más de cuatro meses del paro de actividades no esenciales a causa del coronavirus, el gobierno de Puebla dio luz verde a una reapertura controlada en industrias como la construcción y comercio, con restricciones en espacios cerrados, un aforo del 30 por ciento en áreas comunes y la posibilidad de sanciones contra los negocios que no cumplan con estas disposiciones.
La apertura entró en vigor a partir de este mismo viernes, después de que se publicó el decreto en el Periódico Oficial del Estado y que incluye sanciones para los establecimientos que incumplan, conforme lo dispone la Ley Estatal de Salud.
La titular de la Secretaría de Economía, Olivia Salomón, informó que en el caso de la industria de la construcción se permite el regreso con aforo reducido al 30 por ciento y con medidas que garanticen un transporte seguro para sus trabajadores.
“Se prohíbe el uso de camionetas de batea para transportar a su personal, se deben buscar alternativas de medios de transporte privado y otros medios de transporte como la bicicleta”.
Se reactiva todo el comercio, también con aforo al 30 por ciento y horarios escalonados, de tal forma que pequeños comercios podrán abrir de lunes a sábado en un horario de 10 a 18 horas; tiendas departamentales de 11 a 19 horas, igual que centros comerciales.
En el caso de los centros comerciales la funcionaria precisó que estará prohibido el acceso a juegos infantiles y los restaurantes en estas plazas solo podrán prestar el servicio para llevar o para consumir en terrazas.
Los restaurantes ya podrán vender bebidas alcohólicas en botellas abiertas siempre que vayan acompañadas de alimentos y con un horario máximo hasta las 21 horas.
Los gimnasios también tendrán posibilidad de abrir sus puertas siempre y cuando cuenten con un dictamen aprobado por Protección Civil, que reciban a sus usuarios a través de citas, con un aforo no mayor al 30 por ciento y con la condición de mantener cerradas su áreas de regaderas.
Iglesias y centros religiosos son otros espacios que podrán abrir con aforo reducido, pero con la prohibición de celebrar fiestas patronales o ceremonias, pues solo podrán prestar servicios de culto.
Otros espacios que podrán abrir con las medidas preventivas son los parques públicos, hoteles para turismo y negocios, así como estéticas, peluquerías y spas.
LOS QUE SE MANTIENEN CERRADOS
La funcionaria estatal también dio a conocer una lista de negocios y actividades que todavía no tienen autorización para regresar, como es el caso de salones de eventos especiales, servicios de banquetes, eventos deportivos no profesionales, conciertos, centros nocturnos, bares y cantinas.
También está prohibido el retorno de actividades en cines, balnearios, baños públicos, reuniones sociales, en atractivos turísticos como museos, la Estrella de Puebla y el Teleférico.
GOBIERNO NO DESCARTA SANCIONES
El gobernador del estado, Luis Miguel Barbosa Huerta, aseguró que por tratarse de un decreto publicado en el Periódico Oficial del Estado, será obligatorio el cumplimiento de estas disposiciones, pues advirtió sanciones que van hasta la clausura de establecimientos como lo marca la ley.
“En cuando si hay sanciones, claro que sí, industria que no acate las disposiciones de este decreto tendrá las sanciones que la ley prevé, inclusive la clausura por parte de Protección Civil y pido a los municipios que apliquen la ley”.
También hizo un llamado a los actores políticos a sumarse a este pacto comunitario, pues recordó que se trata de un decreto obligatorio que se debe cumplir sin simulaciones.
“No es un asunto voluntarioso, es de cumplimiento obligatorio, nada de que yo no jalo y yo si jalo, que yo calculo qué hacer porque ya vienen las elecciones, aquí tenemos que hacer las cosas por un tema de responsabilidad, sin simulación”.