Rechaza COE aumento del ISN propuesto por Barbosa

El Estado debe solventar gastos por la seguridad, señala Yunes

Verónica De La Luz | El Sol de Puebla

  · viernes 8 de noviembre de 2019

Foto Cortesía: @MBARBOSAMX

El presidente del Consejo de Organismos Empresariales (COE), César Bonilla Yunes, dijo “no” a la alternativa planteada por el gobernador Luis Miguel Barbosa, respecto a que los empresarios poblanos deban aportar para la seguridad mediante un aumento de la tasa del Impuesto Sobre la Nómina (ISN), pues refirió que para eso están los recursos públicos y la Guardia Nacional. En tanto, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco, dijo que el organismo no ve condiciones para este aumento, aunque la iniciativa podría avalarlo si es por el bien de Puebla.

Yunes refirió que lo que debería hacer Barbosa es reducir la cantidad de ese gravamen, ya que una tasa del 2.5 por ciento (que actualmente se paga) es alta, si se compara con otras cargas fiscales que deben pagar los empresarios a la federación y los gobiernos municipales. Dijo que es insostenible que el sector privado pague un 3 por ciento.

“Estamos viviendo un año crítico las empresas y los empresarios. Sabemos que la seguridad nos ayuda a reactivar la actividad comercial, pero no podemos (hacernos cargo de la seguridad); estamos demasiado saturados de cargas impositivas como para que todavía podamos hacer este apoyo y, francamente, yo creo que este apoyo sí lo tiene que dar la federación”, dijo el entrevistado.

En tanto, el presidente del CCE coincidió con el hecho de que el sector privado está saturado con tantas cargas impositivas. Ante ello, dijo que las áreas del organismo analizan los pros y contras de un posible aumento, así como alternativas para que el gobierno estatal se apoye en el empresariado para reducir los índices delincuenciales del estado.

El ISN en el estado es del 2.5 por ciento respecto al pago de nómina que hacen los empresarios en sus negocios. Con el extinto Rafael Moreno Valle, la tasa subió al 3 por ciento, lo que causó la molestia del sector privado; posteriormente, la tasa volvió al 2.5 por ciento

Respecto a este tema, hay que recordar que el hoy gobernador, había propuesto a los empresarios del CCE, incluso, cancelar el cobro de ISN, durante sus eventos de campaña apenas durante mayo de 2019 (https://www.elsoldepuebla.com.mx/local/analiza-barbosa-la-eliminacion-total-del-impuesto-sobre-la-nomina-puebla-campana-elecciones-morena-3645986.html).