Autoridades de los municipios de Nopalucan de la Granja y San José Chiapa desestimaron las declaraciones de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), tras negar que los ediles están frenando las inversiones en la zona tratando de abusar de la industria, basándose en derechos fundamentados en la voracidad.
Esto luego de que, en días pasados, el organismo a cargo de Fernando Treviño Núñez acusó que algunos ediles están abusando de la industria en el estado, con cobros desproporcionados en cuanto a las licencias de uso de suelo, avalados irresponsablemente por el Congreso del Estado, principalmente en la zona de San José Chiapa.
Sobre el tema el secretario general del Ayuntamiento de Nopalucan, Roosevelt Rodríguez García, negó los cobros excesivos toda vez que indicó que se cobra únicamente lo contemplado en la Ley de Ingresos municipal y por tal razón, aseguró que no pueden cobrar de más o de menos.
Reconoció que la industria en el municipio de Nopalucan sí está frenada, pero recalcó que ello se debe al cambio de poderes a nivel estatal de los últimos años y no a causa de los municipios como lo declaró la Coparmex.
Detalló que hasta el momento ninguna empresa se ha acercado al Ayuntamiento local con el fin de establecerse, a pesar de que en Nopalucan se ubica el parque Industrial Finsa II, creado para alojar a los proveedores de la planta Audi, pero dicho cometido no se ha logrado y continua vació.
No obstante, puntualizó que el gobierno del estado y el Congreso local están trabajando arduamente para atraer nuevas empresas, por lo que mantienen la confianza en que la economía de la región se reactivará.
Por su parte, el presidente municipal de San José Chiapa, Arturo Graciel López Vélez rechazó tajantemente las declaraciones de la Coparmex y aclaró que la industria no está frenada, ya que cadenas como OXXO se han establecido sin ningún problema en Chiapa.
“Se trata de un tema que tiene que ver cien por ciento con la planta armadora de autos Audi, nosotros ya estamos tomando líneas de acción al respecto, porque no puede haber empresa rica con pueblo pobre”, mencionó.
Finalmente, informó que será en próximos días cuando su municipio fije una postura oficial sobre el asunto que se le imputa, y recalcó que San José Chiapa está abierto a la inversión, por lo que las empresas son bienvenidas.
Este medio de información también buscó una entrevista con el edil de Rafael Lara Grajales, Jorge Alejandro Vera Palacios, municipio de la zona de influencia industrial, sin embargo, no fue posible ya que la dirección de comunicación social informó que se encontraba en reuniones fuera del municipio. Asimismo, al interrogar al secretario general sobre el tema, prefirió no dar ninguna declaración.