La industria de la construcción en el estado de Puebla perdió durante todo el 2020 un total de ocho mil empleos, de los cuales hasta el mes de marzo de 2021 solo han logrado recuperar tres mil de ellos.
Así lo confirmó Héctor Alberto Sánchez Morales, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación Puebla, quien dijo que el motivo de los despidos es que 20 empresas del ramo han cerrado de manera definitiva tras la crisis económica debido a la pandemia.
“Gracias a la reactivación económica que se tuvo un fin de año y la apertura de licitaciones públicas del estado tuvo una recuperación de tres mil empleos, hasta el momento andamos en cinco mil empleos perdidos”, indicó.
En rueda de prensa virtual, detalló que la recuperación de fuentes de empleo va muy lenta debido a que aún los establecimientos mantienen ventas muy bajas, pues incluso se estima que para finales de 2021 terminen solo con un cinco o siete por ciento arriba del 2020.
En este sentido, adelantó que a la industria de la construcción le tomará un par de años para tener una reactivación económica estable y estar en los niveles del año 2019.
“Vemos que nos llevará un par de años salir adelante, por lo que calculamos que será hasta finales del 2022 cuando tengamos un registro en números de mejor vista”, declaró.
Comentó que otro factor que está afectando al sector que representa es que, durante el primer trimestre del año se han enfrentado a incrementos de entre el cinco y 10 por ciento en el valor de los insumos.
Con relación al posible repunte de casos de Covid-19 por el periodo vacacional de Semana Santa, el empresario opinó que la población se queja de la situación económica tanto a nivel estatal como nacional, pero no ha acatado totalmente las medidas sanitarias establecidas por las autoridades .
Finalmente, los exhortó a no bajar la guardia durante los días de descanso que se aproximan, por lo que expuso que con todo lo que se vive en materia de salud, es mejor quedarse en casa.