Recuperación económica pospandemia, incrementó la compra de vehículos nuevos

Orozco Osorio proyectó que en la segunda mitad de 2024 se adquieran de 4 mil a 5 mil unidades más en la entidad poblana

Javier Zambrano / El Sol de Puebla 

  · viernes 26 de julio de 2024

La recuperación económica después de la pandemia, provocó que más personas se animaran a comprar un vehículo. Foto: Archivo / El Sol de Puebla

La recuperación económica después de la pandemia, provocó que más personas se animaran a comprar un vehículo nuevo en el estado de Puebla, de acuerdo con Erika Orozco Osorio, presidenta ejecutiva de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

En entrevista con esta casa editorial, explicó que después de la crisis, se generaron más empleos con sueldos competitivos, por lo que actualmente, las personas cuentan con un capital más estable para adquirir un automóvil de agencia.

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Muestra de esto, son los datos que arroja el organismo, pues del primer semestre de 2023 al mismo periodo de 2024, se reportó un incremento en la venta de unidades del 27.7 por ciento, al pasar de 20 mil 306 a 25 mil 942.

Con esto, el territorio poblano aportó el 4.4 por ciento del total nacional, y se colocó en la quinta posición, como uno de los lugares con la mayor participación en el mercado automotor, por debajo de la Ciudad de México, Estado de México, Jalisco y Nuevo León.

El instituto posicionó al estado dentro del top cinco nacional. Foto: El Sol de Puebla

Desde su perspectiva, hubo otros elementos que jugaron un papel importante para la mejora del sector, como fue el crecimiento en la cartera automotriz, es decir, el lanzamiento de nuevos vehículos para todos los gustos y posibilidades económicas.

Indicó que en los últimos años, las armadoras de vehículos han lanzado al mercado una gran variedad de unidades que se acoplan a todos los gustos, con el fin de atraer más clientes.

Hoy se pueden encontrar, en las más de 100 distribuidoras locales, automóviles premium con precios elevados, hasta autos económicos, pero de gran calidad en su interior y exterior.

“El principal factor es el crecimiento de la cartera automotriz, pues están llegando nuevas marcas y más variedad para todos, lo cual ha contribuido a que aumente la demanda en el mercado”, ahondó.

Agregó que otros elementos clave, han sido las estrategias de mercadotecnia y publicidad que han generado las diferentes agencias de automóviles para conseguir más compradores.

Están lanzando muchas promociones, como sin comisión por apertura, seguro gratis, servicios sin costo, pagos a capital, compra ahora y paga hasta dentro de tres meses, entre otras.

“Las agencias se han enfocado a sacar muchas ofertas y también tenemos una mejora económica en Puebla (…) La verdad es que estamos buscando la manera de hacer cosas nuevas para seguir atrayendo al mercado”, agregó.

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Finalmente, Orozco Osorio proyectó que todos estos elementos harán que en la segunda mitad de 2024, se adquieran de 4 mil a 5 mil unidades más en la entidad poblana.