El presidente del Club Sierra Norte de Puebla, en Brooklyn estado de Nueva York, Juan Carlos Torres, dio a conocer que el sistema financiero que les permitía enviar hasta 500 dólares por semana, ahora solamente les permite 100, por lo que aseguró que ellos como migrantes la están pasando mal, pero también sus familias en el norte del estado.
Al abundar en la entrevista, expresó que los indocumentados están a la deriva en los Estados Unidos, pues están fuera del alcance de algún apoyo del gobierno mexicano al estar fuera del país y están como ilegales en la unión americana, por lo que tampoco los considera el gobierno estadounidense para alguna ayuda.
Señaló que en la actualidad ha disminuido el trabajo y algunos se han quedado sin ingresos, por lo que están viviendo de algunos ahorros que lograron, “pero vamos al día y no sabemos cuánto aguantaremos con los gastos”, expresó el originario de Chignahuapan.
Juan Carlos Torres lleva alrededor de 22 años trabajando en los estados Unidos, expresó que se ha independizado y ahora tiene un taller de mantenimiento a herramientas informáticas, lo que le ha permitido sostenerse él y a su familia en Puebla.
Compartió que se han enterado de varios decesos de poblanos por el Covid-19 y aunque no supo especificar una cifra, expresó que la propuesta del gobierno del estado de Puebla para repatriar restos humanos en ceniza, será bueno, porque en cuerpos sería muy complicado.
Compartió que tiene unos cuantos años que se formó el Club Sierra Norte de Puebla, en el que hay integrantes de Tlatlauquitepec, de Chignahuapan, Tetela de Ocampo, Zacapoaxtla, Xicotepec, Atlixco, de Zacatlán, pero también han incluido a vecinos de poblados de, Chihuahua, Estado de México y Oaxaca.
Juan Carlos Tores comentó que el aislamiento es obligatorio, lo que ha influido para mermar su ingreso económico, por lo que llamó a la comprensión de parte de sus familias, por no poder cumplir con el envío de dinero, como se hace de manera regular y aspiró a que pronto termine esta pesadilla.