Del primer bimestre de 2023 al mismo periodo de 2024, la plantilla laboral de las empresas Manufactureras, Maquiladoras y de Servicios de Exportación (IMMEX) de Puebla, se redujo en un 17.4 por ciento.
Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), entre enero y febrero del año pasado, este tipo de compañías empleaban a 25 mil 376 personas, y para este año, el número se redujo a 20 mil 978.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
El tipo de personal que sufrió en mayor medida los despidos, fueron los obreros y técnicos de las fábricas, seguido por todos los administrativos, quienes se dedican a la contabilidad y facturación.
Esta situación hizo que la entidad poblana no apareciera en el top 10 de las empresas del sector con la mayor distribución del personal ocupado en la República Mexicana.
Hasta febrero del año en curso, se posicionó en el lugar 12, por debajo de Chihuahua, Baja California, Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, Jalisco, Guanajuato, Sonora, México, Querétaro y San Luis Potosí.
Los giros productivos que forman parte de las empresas IMMEX, son la fabricación de equipo de transporte, industria textil, alimentos y bebidas, industria química y elaboración de maquinaria y equipo.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Según el instituto, la mayoría de los sectores se ven afectados o beneficiados por factores estacionales, es decir, efectos periódicos que se repiten cada año y cuyas causas son ajenas a la naturaleza económica de las series, lo que los orilla a reducir o aumentar su plantilla de trabajo.
Estos pueden ser las festividades, meses más largos que otros, las vacaciones escolares, el clima y otras fluctuaciones, como la elevada adquisición de juguetes en los meses previos a la Navidad.