La reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) que prohíbe la subcontratación de personal y dio paso únicamente a la Subcontratación de Servicios Especializados, restó competitividad a las empresas debido a diversos desafíos que trajo desde su aprobación en abril de 2021.
Gabriel Aparicio, director general de Kelly México, compañía de talento humano, dio a conocer en entrevista que, desde hace tres años, el principal reto de las organizaciones es el proceso de transformación por el que han atravesado para cumplir con lo que establece la iniciativa.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
También mantienen una confusión constante sobre los servicios que pueden subcontratar y los que no, debido a la falta de información, incertidumbre e inseguridad.
Lo anterior, ha hecho que pierdan competitividad, ya que no pueden realizar de manera eficiente sus actividades productivas y tampoco han lograron aprovechar los beneficios de esta reforma.
“A tres años de la reforma de subcontratación de personal aún falta mucho trabajo por hacer, pues aunado al proceso de transformación que todas las organizaciones formales tuvimos que afrontar, en el camino hemos identificado muchos retos y desafíos entre las organizaciones”, comentó.
Aparicio indicó que no todo en la reforma federal ha sido malo, por el hecho de que también ha generado resultados positivos como elevar la recaudación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Impuesto sobre la Renta (ISR).
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
De igual forma, logró que todo el personal subcontratado fuera contratado directamente por las empresas, así como el aumento en la Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU).
A fin de ofrecer una solución para que la reforma cumpla al 100 por ciento sus expectativas y que las organizaciones mejoren su competitividad, Kelly México propone realizar un diagnóstico, diseño, implementación y entrega de externalización de procesos de negocio, basándose en cuatro pilares fundamentales, que son cumplimiento con los marcos regulatorios, selección del adecuado talento, desarrollo de los mejores procesos y enfoque a la mejora continua.