La reforma eléctrica que será analizada hasta el mes de abril, está deteniendo inversiones en el estado de Puebla que ascienden a mil millones de pesos, pues los empresarios tienen incertidumbre sobre cuáles serán las nuevas condiciones en el sector energético.
Luis Espinosa Rueda, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), dio a conocer que el sector automotriz es uno de los más afectados por esta situación.
Lo anterior, debido a que están perdiendo diversos proyectos que estaban enfocados a la reconversión de sus procesos productivos para comenzar con la elaboración de autos eléctricos.
- Te recomendamos: Plataforma Sirvolab ya recibe votos de los petroleros
“La reforma eléctrica es el principal freno de inversiones por parte de empresas nacionales y trasnacionales, pues hasta que no esté definida no se quieren destinar recursos (…) En el caso del sector automotriz, no habrá proyectos hasta verano, por lo que estaremos cinco meses parados”, precisó.
El líder industrial reconoció el esfuerzo del estado de Puebla para conseguir una inversión de camiones eléctricos en la zona de San José Chiapa, sin embargo, expresó que un panorama ideal sería conseguir un proyecto de ese tamaño por mes.
Asimismo, comentó que la falta de inversiones hará que el crecimiento económico sea más lento, por lo que se podrían alcanzar los niveles normales hasta el 2025, en el peor de los escenarios.
Lo anterior, debido a que para este 2022 la proyección de crecimiento solo va del 1.5 por ciento al 3 por ciento, pues el nivel de inversiones debe ser del 25 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), y apenas van el 18 por ciento.
“No son noticias alentadoras y tendremos muchos retos. Estoy seguro que el gobierno estatal no está de acuerdo con la situación de la reforma porque sabe que nos está golpeando muy fuerte”, declaró.