Durante el primer trimestre de 2024, la región centro del país registró la tercera producción más alta de autopartes, al acumular un total de 4 mil 828 millones de dólares.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
En rueda de prensa virtual, Armando Cortés, director general de la Industria Nacional de Autopartes (INA), indicó que dicha cifra representó el 15.5 por ciento del monto nacional, que fue de 31 mil 194 millones de dólares.
Los cinco estados que forman parte de esta zona de la República Mexicana, por nivel de importancia, son México, Puebla, Morelos, Ciudad de México, así como Tlaxcala.
Sobre el tipo de autoparte que más se produce en dicha región, destacan las partes eléctricas, transmisiones, embragues, telas, alfombras, asientos y partes para el motor.
No obstante, existen otros que tienen gran relevancia como son la suspensión, dirección, estampados, motores a gasolina, frenos, llantas, carrocería, vidrios, cristales y aceites.
En lo que respecta a los países que son los principales clientes que compran las autopartes producidas en la zona centro, destaca la participación de Estados Unidos con el 87.3 por ciento.
Por debajo se encuentra Canadá con una demanda de productos del 3.7 por ciento; Brasil, con un 1.8 por ciento; y otros lugares como China, Alemania y Japón, con el 7.2 por ciento.
Según el organismo, la región norte fue la que encabezó la lista como mayor productor, con el 43.5 por ciento de participación, que son 13 mil 570 millones de dólares. Le siguió el bajío, con el 36.0 por ciento, con 11 mil 227 millones de dólares.
Ambas zonas son conformadas por los estados de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Chihuahua, Sonora, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí, Aguascalientes y Jalisco.