La Región Centro del país, conformada por los estados de Puebla, México, Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Querétaro y Tlaxcala, registró un índice histórico en su actividad económica durante el cuarto trimestre de 2023.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
De acuerdo con el Reporte sobre las Economías Regionales del Banco de México (Banxico), dicha zona reportó un indicador del 105.92 durante los últimos tres meses del año pasado.
Esa cifra es considerada como la más alta desde el primer trimestre de 2017, es decir, hace siete años, que fue cuando se inició con el registro y publicación de la información.
Incluso, se logró posicionar como la segunda zona del país más productiva, únicamente por debajo del Sur, que tuvo un índice del 106.53. Aquí se encuentran Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.
Por tipo de sector, el Banxico indicó que la actividad que tuvo una mayor actividad en la zona centro de México, fue el comercio al por mayor y al por menor, con un índice del 119.3
Por debajo se ubicaron el turismo con un 114.3; el agropecuario, con un 113.7; las industrias manufactureras, con un 108.0; la minería, con un 101.4 y la construcción, con un 75.2.
Las dos regiones de la República Mexicana que tuvieron la más baja actividad económica fueron la Norte, con un índice del 105.84 y la Centro Norte, con un 105.22.
El reporte de Banxico detalla que hubo algunos factores externos e internos que afectaron la productividad de ciertos sectores y en algunas zonas específicas del país.
Por ejemplo, en la Región Centro se vio afectada la producción agropecuaria por el tema de la sequía, mientras que la manufactura tuvo complicaciones por los paros técnicos en las plantas armadoras de vehículos.