En el 2022 la región centro del país, donde se encuentran los estados de México, Puebla, Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Querétaro y Tlaxcala, no logró alcanzar su actividad económica que tenía en el 2019, antes de la pandemia por la Covid-19, según información del Banco de México (Banxico).
A través de su reporte sobre las Economías Regionales, se dio a conocer que dicha zona se quedó un 1.3 por ciento abajo de sus niveles prepandemia, ya que el año pasado registró un índice del 99.45, mientras que en el 2019, era de 100.66.
- Te recomendamos: Sube 24% la canasta básica en Puebla
A pesar de este panorama, la institución bancaria indicó que la actividad económica del 2022 en la región centro del país, fue más alta que lo reportando durante el 2020 y 2021.
Lo anterior, debido a que superó en un 4.5 por ciento al índice generado en el 2021, que fue del 95.11; mientras tanto, fue un 2.9 por ciento superior al del 2020, donde fue de 96.56.
Según el Banxico, la razón principal de que la zona centro del país no lograra alcanzar sus niveles económicos del 2019, es porque sus principales actividades, como la industrial, registró en el 2022 diversas problemáticas con el suministro de energía eléctrica, así como escasez de agua y de semiconductores.
“Desde una perspectiva sectorial, la desaceleración de la actividad económica en el centro del país habría contribuido el menor ritmo de crecimiento de las manufacturas, específicamente en el sector de equipo de transporte”, señaló.
De manera adicional, el Banco de México anticipó que la actividad económica del centro del país continuará el resto del año con una brecha respecto del nivel registrado antes del inicio de la pandemia.
Finalmente, aseguró que esta zona del país, que abarca a ocho estados de la República Mexicana, se mantendrá como la región con la recuperación económica más lenta.