En los cuatro meses que Miguel Barbosa lleva como gobernador, los ingresos presupuestales tuvieron una disminución de 944 millones 965 mil pesos en comparación con lo ejercido el año anterior, esto se debe a una baja en las participaciones y recursos etiquetados desde la federación, revela el Primer Informe de Gobierno.
Las cifras del Primer Informe de Gobierno, entregado ante el Congreso local, exponen que los ingresos totales, de agosto a noviembre del 2018 ascendieron a 30 mil 806 millones de pesos, en el mismo periodo, pero de este año se alcanzaron 29 mil 861 millones de pesos, es decir, se aplicó una reducción de 3.1 por ciento con casi mil millones de pesos.
De hecho, las cifras revelan que las transferencias etiquetadas por la federación de agosto a noviembre del 2018 alcanzaron los 17 mil 597 millones de pesos, mientras que para el mismo periodo del 2019 fueron de 15 mil 915 millones de pesos.
El Informe, revela que se llevaron a cabo diversas acciones para incrementar los recursos propios, mediante la regularización de 572 contribuyentes que no se encontraban en el padrón de pago del Impuesto Sobre la Nómina (ISN), se llevó a cabo la recuperación de créditos fiscales y el requerimiento de distintos pagos, con lo que la recaudación estatal se elevó 737 millones 286 mil pesos.
Bajo los diferentes rubros de clasificación funcional del gasto, la administración erogó 26 mil 778 millones de pesos, de los que el 80 por ciento se destinaron para el rubro de Desarrollo Social, en donde se encuadran acciones de salud y educación.
Se detalla que, en lo correspondiente a educación, los recursos se ampliaron en 838 millones 326 mil pesos en comparación con lo que se tenía proyectado y se hizo una ampliación extraordinaria por 479 millones de pesos al magisterio como parte de negociaciones salariales a nivel federal. Mientras que las erogaciones para salud, se dieron para atender programas especializados y contratación de personal.
En el ejercicio de sus funciones, la administración presentó cinco denuncias por presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita por un monto de 739 millones 253 mil pesos ante la Unidad de Investigación Especializada en Delitos de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita de la Fiscalía General del Estado de Puebla.
HUBO 81 RETENCIONES E INTENTOS DE LINCHAMIENTO
El Primer Informe de Gobierno de Miguel Barbosa expone que en los cuatro primeros meses de administración se registraron 81 retenciones e intentos de linchamiento, en los que 110 personas fueron rescatadas.
Los municipios con mayor incidencia en intentos de linchamiento fueron: Puebla con 33 eventos, San Martín Texmelucan con 10, Izúcar de Matamoros con 5, San Pedro Cholula y Tehuacán con 3, mientras que Amozoc, Zacapoaxtla, Atlixco, Felipe ángeles, Tzicatlacoyan, Los Reyes de Juárez con dos cada uno.
Los municipios en los que también se registró al menos un intento de linchamiento, fueron: Huaquechula, Tepexco, Juan C Bonilla, Tlatlauquitepec, Cañada Morelos, Tulcingo del Valle, Tecamachalco, Xicotlán, San Andrés Cholula, Tlahuapan, Cuautlancingo, Amixtlán, Acatzingo, Zapotitlán Salinas y Tepeaca.
En prácticamente todos los eventos se presentó el rescate de víctimas y en el único hecho donde el resultado no fue positivo es el de Tepexco, donde el pasado 7 de agosto, 7 presuntos secuestradores murieron a manos de una turba de pobladores.
En materia de seguridad, el informe destaca la realización de 77 mil 345 despliegues policiacos por diferentes causas; la mejora en el sistema penitenciario al integrar a los internos a actividades de reinserción social; así como el alta de 220 elementos a la Secretaría de Seguridad Pública, 460 a la Fiscalía General del Estado, mil 513 a las corporaciones municipales, y mil 75 a la policía auxiliar.
Del informe, resaltan también las acciones realizadas para combatir la violencia contra las mujeres por la declaratoria de Alerta de Género, a través de acciones preventivas y la puesta en marcha de una unidad de atención inmediata, a través de la cual se dieron 520 acciones de apoyo en primeros auxilios psicológicos y asesoría jurídica.