Durante la primera quincena de noviembre, Puebla fue uno de los cuatro estados con la inflación más alta del país, lo que elevó el precio de algunos productos y servicios básicos, como la electricidad, papaya y la cebolla, de acuerdo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
A través de su Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) indicó que la entidad presentó un índice del 5.34 por ciento, que solo fue superado por Guerrero, con un 5.9 por ciento; Colima, con un 5.5 por ciento y Veracruz, con un 5.4 por ciento.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
A pesar de este panorama negativo, la cifra reportada en el estado fue un 0.2 por ciento más baja que la registrada a finales de octubre, donde se ubicó en un 5.54 por ciento.
Según el instituto, la inflación se ve afectada por factores estacionales, es decir, efectos periódicos que se repiten cada año y cuyas causas son ajenas a la naturaleza económica de las series.
Estas pueden ser las festividades, meses más largos que otros, las vacaciones escolares, el clima y otras fluctuaciones estacionales como la elevada producción de juguetes en los meses previos a la Navidad.
Electricidad, papaya y cebolla, lo que más subió de precio
En un análisis por tipo de producto y servicio, el INEGI informó que el servicio de electricidad fue el que más subió de precio en la entidad durante la primera quincena de noviembre, con un 22.27 por ciento.
El principal factor que contribuyó al aumento en el precio de la energía eléctrica, fue el término del periodo de vigencia durante noviembre del programa de tarifas de temporada cálida.
Le siguió la papaya, con un 15.83 por ciento; cebolla, con un 14.88 por ciento; servicios profesionales, con un 8.13 por ciento; transporte aéreo, con un 7.21 por ciento, y el gas doméstico LP, con un 0.84 por ciento.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Los que presentaron un incremento menor fueron el pollo, con un 0.59 por ciento; las loncherías, fondas, torterías y taquerías, con un 0.34 por ciento, así como la vivienda propia, con un 0.14por ciento.