Diez frutas y hortalizas de consumo de los habitantes del estado registraron una variación de precio anual al mayoreo de 2.6 por ciento al finalizar el año, informó el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM) de la Secretaría de Economía (SE).
Estos productos en la Central de Abasto de Puebla costaron, en los últimos días del año 2018, 235.1 pesos, pero en el mismo periodo de un año antes valían 229 pesos, es decir, que entre un periodo y otro se requirieron 6.1 pesos más.
Lo anterior debido a que hubo importantes disminuciones en el precio de algunos productos, a pesar de las alzas registradas en el 60 por ciento del total analizado.
Lee más: Regresa SSP control de seguridad a tres municipios
Y es que cuatro de 10 alimentos mostraron reducciones en su precio al mayoreo en un año que son la calabacita, el chile poblano, la guayaba y el limón, el resto, mostró una variación al alza y el más elevado fue la manzana golden en 33.3 por ciento.
De los productos a la baja, el limón costaba en los últimos días de 2017 siete pesos, para el mismo periodo pero del año que terminó, el kilogramo tuvo un valor de cuatro pesos, el chile poblano varió de 23 a 20 pesos en el tiempo de referencia, la guayaba de 25 a 20 pesos y la calabacita de 23 a 8.6 pesos el kilogramo.
Por otro lado, la manzana golden, que fue el alimento que más mostró un alza en su precio terminó 2017 con un valor al público de 30 pesos; sin embargo, para el siguiente año estuvo en 40 pesos el kilogramo al mayoreo, en la Central de Abasto de Puebla.
Entérate: Realizan homenaje póstumo a Martha Erika Alonso en Atlixco
La segunda mayor variación al alza la registró el jitomate, de 30.4 por ciento durante el periodo al que se hace referencia, ya que su valor fue de 23 a 30 pesos el kilo; mientras que el tercer lugar fue para el durazno en 20 por ciento, pues su precio varió de 35 a 42 pesos, de acuerdo con los registros de la dependencia de la Secretaría.
En la Central de Abasto de la capital del estado otros productos como la papa mostraron un alza en su costo, ya que el kilogramo al mayoreo fue de 16 a 18 pesos, lo que significó un aumento de 12.5 por ciento, el del aguacate fue de 12.8 por ciento con un precio fue de 35 a 39.5 pesos y la papaya tuvo un aumento de 8.3 por ciento, al pasar el kilogramo al mayoreo de 12 a 13 pesos.
Respecto a las variaciones a la baja, la más importante fue el de la calabacita con (-) 62 por ciento, siguieron el limón con (-) 42 por ciento, la guayaba en (-) 20 por ciento y el chile poblano en (-) 13 por ciento.