Un total de 5 mil 600 negocios del sector comercio, se verán beneficiados económicamente con el inicio del ciclo escolar 2022-2023, que comenzará el próximo lunes 29 de agosto.
En rueda de prensa, César González Morales, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (CANACOPE), explicó que esa cantidad de establecimientos verán un incremento en sus ventas de hasta el 50 por ciento.
Algunos de los giros que tendrán el mayor repunte son los que comercializan artículos de papelería, ropa, calzado, aparatos tecnológicos, mochilas, así como las estéticas.
“Definitivamente este regreso a clases es diferente a los anteriores porque ya será 100 por ciento presencial. Esto ayudará a que tengamos un repunte en ventas en todo el sector comercial, y, por lo tanto, la economía local se impulse”, precisó.
El empresario detalló que el inicio del ciclo escolar 2022-2023 será un parteaguas para el sector comercial, ya que podría ayudar a que la actividad retome sus niveles de ventas y empleos que tenía en 2019, antes de la crisis económica por la pandemia.
“No estamos como quisiéramos porque nuestra reactivación va muy lenta. Nuestros niveles de venta y de empleos no se logran recuperar de la pandemia. Ahorita le estamos apostando mucho al regreso a clases porque con eso se moverá toda la economía y cambiará el panorama actual que tenemos”, expresó.
En lo que respecta a los efectos que ha generado la inflación, que ya superó el 8 por ciento en la entidad poblana, dijo que la lista de útiles completa ha presentado un aumento en el precio de hasta el 40 por ciento.
En este sentido, los productos que más se han encarecido son las libretas y los lapiceros, los cuales han registrado incrementos de un 7 por ciento la pieza aproximadamente.