Con el regreso a clases presenciales en las universidades del estado de Puebla, el sector inmobiliario se reactivó en un 80 por ciento, principalmente por la renta de casas y departamentos para estudiantes.
Fabrizio Pizar Rojas, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), dio a conocer que dicho porcentaje de ocupación no se presentaba desde hace tres años debido a la pandemia por la Covid-19.
En este sentido, precisó que las zonas de mayor demanda son Ciudad Universitaria, Centro Histórico, La Paz, Angelópolis, San Pedro Cholula, así como San Andrés Cholula.
Lo anterior, debido a que se ubican cerca de las principales instituciones educativas de nivel superior, como la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP); Universidad Iberoamericana; Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), y el Tecnológico de Monterrey.
Según el organismo empresarial, los universitarios representan un peso económico muy importante para los inmobiliarios, ya que tan solo en este ciclo escolar 2022-2023, se inscribieron cerca de 328 mil alumnos.
De ese sector de la población, alrededor del 30 por ciento de los estudiantes proviene de estados del sur-sureste del país, así como de otros municipios que se encuentran alejados de la capital poblana.
Sobre los costos de las rentas, Pizar Rojas explicó que estas mantienen su mismo precio de años pasados con el fin de reactivarse al 100 por ciento lo más pronto posible, sin afectar la economía de las familias.
De esta manera, precisó que las rentas cercanas a Ciudad Universitaria oscilan entre 4 mil o 5 mil pesos mensuales; mientras que en Angelópolis, la cantidad asciende hasta 10 mil pesos.