Con el regreso a clases presenciales en un 100 por ciento, el sector comercial ubicado en el estado de Puebla espera un incremento en sus ventas del 20 por ciento.
Los establecimientos que registrarán este repunte son las estéticas, tiendas de zapatos, uniformes, mochilas, equipos electrónicos e incluso los que venden útiles escolares.
Sobre el tema, José Juan Ayala Vázquez, presidente del Consejo de Comerciantes del Centro del Histórico, dio a conocer que el aumento proyectado aún se encuentra en niveles por debajo de la pandemia.
Esto, debido a que las familias poblanas solo comprarán lo indispensable para el regreso a clases pues aún presentan problemas económicos a raíz de la cuesta de enero.
“Al venirse recuperando la economía tras la cuesta de enero, las familias no compraron lo que se necesitaba para sus hijos, ya que preveían que las clases seguirían desde casa durante el presente ciclo escolar, es decir, estaban reciclando material escolar”, ahondó.
Las bajas compras harán que papelerías y comercios que venden productos escolares no resurtan sus bodegas, pues aún tienen mercancía rezagada de años anteriores.
“Los comercios si bien no van al día, tampoco ven oportuno resurtir, cuando aún las familias compran lo mínimo para las clases de sus hijos y también tienen la incertidumbre de que en algún momento regresen al confinamiento”, expresó.
Como datos duros, José Juan Ayala explicó que antes de la pandemia la derrama económica en los arranques de clases era de un millón 200 mil pesos, sin embargo, en los últimos años la cifra ha disminuido hasta en un 50 por ciento.