Las estaciones de gasolina en el estado de Puebla, reportaron que el regreso a clases no les ayudó a incrementar sus ventas, pues aún existe muy baja movilidad debido a que pocos estudiantes acudieron a las instituciones de forma presencial.
Rafael Zorrilla Alanís, presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) precisó que debido a esta situación, los establecimientos siguen vendiendo solo el 50 por ciento del combustible.
En este sentido, anunció que actualmente comercializan 5 mil litros diarios de gasolina por estación de servicio, cuando antes de la pandemia llegaban a vender hasta 10 mil litros.
“A una semana de haber iniciado las clases presenciales, las estaciones no registran un incremento en el consumo del combustible. Puebla sigue con un 50 por ciento abajo comparado con antes de la pandemia”, agregó.
Debido a que el sector lleva varios meses con bajos ingresos, el representante detalló que un total de 30 establecimientos han cerrado de forma definitiva, y otros 20 de manera temporal debido a la crisis económica.
Lo anterior, provocó que 600 empleos se perdieran aproximadamente, mismos que podrán recuperarse hasta que el sector reporte mejores ventas y se abran nuevas estaciones de servicio.
“Puebla es un estado donde su economía depende de los estudiantes, por ello urge que todos ellos estén vacunados para que tengan confianza y puedan salir otra vez”, informó.
Finalmente, Rafael Zorrilla precisó que ante la situación por la que atraviesan las estaciones que venden gasolina, muchas han tomado la decisión de disminuir costos, sin embargo, no ha sido suficiente pues las personas siguen sin realizar sus actividades cotidianas.